La epidemia de COVID-19 podría llegar hasta octubre: López-Gatell

0
5930
views

Hay que prepararnos para una epidemia larga que podría llegar hasta octubre, consideró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario estimó que el punto más crítico en México de la epidemia de coronavirus COVID-19 será en los meses de junio y julio. En este último mes comenzará, de acuerdo con sus cálculos, un descenso en la curva epidemiológica. “Hay que prepararnos para una epidemia larga que podría llegar hasta el mes de octubre”, insistió.

Entrevistado en el noticiario radiofónico de Joaquín López-Dóriga, el médico consideró que las entidades con mayor concentración de casos de la enfermedad serían la Ciudad de México y el Estado de México debido a su densidad poblacional. “Si eso ocurre, se tomarán medidas más intensas que otras partes del país”, afirmó.

Al hablar de la evolución de esta pandemia en México, López-Gatell estimó que es muy similar a la de Italia (país con mayor número de muertos e infectados, por encima de China, donde surgió la enfermedad), “con la diferencia de que acá estamos adelantando las medidas de contención dos semanas”, las cuales pueden ser cruciales para detener el avance de los contagios.

El subsecretario dijo que si la demanda de camas de terapia intensiva y hospitalización general es mayor a la capacidad instalada, entonces estamos en un problema.

Por ello, dijo, el gobierno federal ha establecido un plan de cuatro puntos: 1.- Reorganizar hospitales al interior de cada unidad. 2.- Dedicar hospitales enteros al manejo del COVID-19 y que pacientes que no tengan el padecimiento sean trasladados a otras unidades. 3.-Habilitación de hospitales de campaña, carpas, donde será importante la aplicación del Plan DN-III y 4.- La posibilidad de tener apoyo de hospitales privados.