La Delegación Olímpica Mexicana, ¿cantidad o calidad?

0
1046
views
Paola Espinosa, Aída Román y María del Rosario Espinoza, tres de las grandes esperanzas de medalla para México en Río 2016.

En 1972, México prometía una buena cosecha de medallas para los Juegos Olímpicos de Múnich. La delegación azteca estaba conformada por 174 atletas de 20 distintos deportes, el máximo número hasta entonces de deportistas mexicanos que buscaron su boleto a la justa veraniega. Sí, hubo una delegación mucho más grande, de 275 competidores gracias a la ventaja de ser el anfitrión en 1968.

Para Múnich 72, el abanderado Tricolor era Felipe “El Tibio” Muñoz, quien en México 68 se colgó la medalla de Oro tras nadar los 200 metros de pecho en la Alberca Olímpica. El de “El Tibio”, fue uno de nueve metales que se quedaron en territorio nacional. En Alemania, se esperaba que la inercia diera nuevo impulso a los atletas tricolores, pero la historia fue diferente: sólo una medalla de plata gracias al boxeador Alfonso Zamora.

126

Deportistas mexicanos participarán en Río 2016 en 27 disciplinas

Para los Juegos Olímpicos de Río 2016, México logró conjuntar la delegación más abundante de los últimos 11 ciclos olímpicos: 126 atletas que participarán en 27 distintos deportes.

Después de Múnich, en 10 Juegos Olímpicos que se han celebrado, México ha competido con 895 deportistas, quienes sólo generaron -entre oro, plata y bronce- 37 medallas (de las 62 que tiene en su historial olímpico); no son ni la mitad de las que potencias como Estados Unidos, China o Rusia, consiguen en una sola edición de la justa olímpica.

En Londres 2012, México obtuvo su segunda mejor cosecha de metales, después de 1968 (con 9), al sumar 7 preseas, con 102 deportistas, algunos de ellos asistirán a Brasil. Con más atletas, ¿logrará repetir o superar la hazaña?

Los deportes en que participará México en Río 2016, son: Atletismo, Badminton, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Ecuestre, Esgrima, Futbol Soccer, Gimnasia, Golf, Judo, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Clavados, Nado Sincronizado, Pentatlón Moderno, Remo, Tae Kwon Do, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco, Triatlón, Vela, Voleibol de Sala, Voleibol de Playa.

Los lugares se acaban; los últimos boletos para los Juegos Olímpicos que consiguió la Delegación Mexicana fueron a través del Badminton, Box, Golf y Tenis.

De hecho, será la primera vez que México compita en Golf, luego de estar presente sólo en las dos primeras ediciones: 1900 y 1904; los representantes serán Gabriela López, Alejandra Llaneza y Rodolfo Cazaubón.

El 5 de agosto el mundo pondrá sus ojos en Río de Janeiro, Brasil, y antes de que inicien las competencias, RED CAPITAL presentará un especial sobre las posibilidades de México en el medallero.