La canción con la que bailarás sobre el fuego esta temporada

0
259
views

Luego de presentar el video para No Te Gusta hace apenas un mes, Macmorfi busca mantenerse activo y ahora presenta un sencillo titulado Inventaste el Fuego, el cual inicia una nueva etapa en la banda al presentar un sonido totalmente renovado. Esta pieza ya está disponible en plataformas digitales.

Inventaste el Fuego es un nuevo capítulo en la joven historia de Macmorfi, un atrevimiento sonoro que explora las raíces del funk y la música disco de la década de los setenta, pero sin dejar fuera los sonidos de sintetizador ochenteros que nos mostraron desde su último material.

Este es el primer sencillo después del lanzamiento a mediados del 2019 de su primer LP Dos. Para Manolo Ortiz (vocalista), “Inventaste el Fuego es un tema para disfrutar desde el principio hasta el fin, un tema sexy, movido, bailable, pero con el sello característico de la banda”. Sin duda se reconoce una melodía con influencias del brit-pop, a las que ya nos tienen acostumbrados, y la armonía instrumentada con guitarras eléctricas, bajo, batería y sintetizadores. 

La grabación se llevó a cabo en el Piayet Estudio al sur de la Ciudad de México, bajo la producción de Nicolás Martínez. El ingeniero a cargo fue Diego “El ninja” Juárez quién además también hizo la mezcla. La dirección de arte de la portada fue realizada por Daniel Rojas, el también baterista de la banda.

De su anterior producción, Dos, es un álbum que mantiene la esencia desgarbada y espontánea que le caracteriza, sin embargo, también denota una clara evolución tanto de sus líricas como de su sonido. Por una parte, las letras trascienden la narrativa personal de su primera álbum y ahora profundizan en la dinámica de una relación, desde su inicio, pasando por los primeros conflictos, hasta llevarnos a ese instante en que confirmamos que estamos con la persona correcta. Este balance entre dos mundos no solo se refleja en la lírica, también en el arte del disco, a cargo de la ilustradora Camila Macías.

En cuanto a lo sonoro, el álbum refina el característico estilo de Macmorfi e integra exitosamente distintos sonidos, por ejemplo, teclados ochenteros que crean una atmósfera de rock pop high, sólidas guitarras que recrean el rock clásico e incluso un bolero que incluye el más fino de los requintos.

Más que una banda, Macmorfi es un personaje, un disfraz, un alter ego que les permite a sus integrantes crear melodías irreverentes y contar historias que nunca firmarían con su propio nombre. Esta es una propuesta de rock-pop que surgió en Ciudad de México a finales de 2016. El nombre de la banda es un homenaje a Randle Patrick McMurphy, personaje principal de la novela y película One Flew Over the Cuckoo’s Nest. La elección de este nombre refleja la identidad honesta, entusiasta y sin pretensiones que caracteriza a este proyecto.