La alegría, un imán para Odisseo

0
563
Odisseo

Por Iván Cigarroa

Puede ser complicado adaptarse al cambio cuando hay un nuevo vocalista. La historia ha enseñado que no siempre es bien aceptado, hay casos como Gary Cherone en Van Halen o Blaze Bayley en Iron Maiden donde no funcionan y el público no los reciben muy bien. Y aunque el género es distinto, el caso de Odisseo también lo fue: incorporar un nuevo integrante en las vocales fue lo mejor que les pudo pasar.

Es el caso de Juan Pablo López, quien es el nuevo vocalista de la banda, con quien grabó un álbum el año pasado y en breve lo presentarán en el Lunario del Auditorio Nacional. Él nos cuenta de los pormenores de esta nueva etapa con Odisseo.

¿Qué tan importante es estar al frente de la banda?

Es muy importante, hay una gran responsabilidad ser la voz porque es un instrumento que se identifica fácil y a partir de ahí la gente me ha ido aceptando, creo que cada show que damos hay un mejor acople entre la banda.

Su más reciente sencillo titulado Los Imanes, ha tenido un éxito inusual. Prácticamente fue con el que terminaron de entender la inclusión de Juan Pablo en Odisseo. Y no es que no lo aceptaran, pero con este tema vieron hacia dónde va el grupo ahora.

Y el video de este sencillo ha ayudado en entrar más rápido en el gusto de la gente, sobre todo por la temática futurista:

“Nos encantó el resultado. Trata de un chico que se conecta a un software ilegal para estar cerca de una chica, poder verla, pero a pesar de las diferencias (porque en el momento del video la pareja está pasando por una etapa difícil), hacen todo por estar juntos”, comenta.

Ese tema futurista, muy a la Black Mirror, también fue abordada por Zoé para el video de su más reciente sencillo Azul. “Fue extraño, pero al poco tiempo de haber lanzado nuestro video, ellos lo estrenaron e incluía la misma temática. Una rara coincidencia”.

De pronto me alejo de lo futurista y planto a Juan Pablo en la realidad. Estamos en tiempos electorales y me fue inevitable preguntar ¿por qué –aparentemente- las bandas actuales le dan menos importancia a la política?

“A título personal -porque de estos temas no he hablado con el grupo-, creo que debería haber más actividad; siento que mi círculo social está muy pasivo a la situación, no se informa. Yo me he informado mucho y ya tengo un candidato por el cuál voy a votar. Pero es una realidad que hay mucha desinformación, en general la gente cree lo que ve en redes sociales y lo dan por cierto, no hay una opinión certera”.

Pero Juan Pablo sí da una respuesta de su sentir como joven ante la efervescencia electoral, “como banda no hay postura, no sé si participaríamos en algún evento político, porque a diferencia de Molotov nosotros tenemos otra idea: creemos que hacerte sonreír, alegrarte el día con nuestras canciones es suficiente para sobrellevar la presión del día a día en esta ciudad”.

Y la idea de alegrar el día a quienes los siguen, ¿qué me puedes decir de su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 20 de abril?

“Será un show bastante largo, ya tenemos canciones que están totalmente montadas: entre las nuevas y las viejas, así que nuestro público va a disfrutar lo mejor de las dos etapas de Odisseo. Hace unos años realizaron una presentación en ese mismo lugar y, por lo que me han dicho, se sentían muy nerviosos. Pero ahora el resto del grupo se muestra más seguro. Las cosas con ellos se han dado con naturalidad, y aunque a veces no sabes cómo aprovechar la fama, solo buscamos hacer buenas canciones”.

Y hablando de eso, me adelanto que saldrá un tercer sencillo en breve. “Se trata de Lo Que Quieres De Mí. No sé el día exacto, pero saldrá cercano a la fecha de nuestra presentación. Este sencillo tiene el sonido clásico del grupo y tendrá su propio video oficial. La idea de lanzarlo se dio luego de que en cada presentación nos la han estado pidiendo”.

El tiempo se termina y solo puedo hacerle a Juan Pablo una pregunta; una que permita poner a Odisseo en perspectiva con su presente, y esto fue lo que salió:

¿Qué significan Invencibles y Los Imanes para Odisseo? ¿Conceptualmente qué es para la banda cada uno de esas palabras?

No tuvo que pensarlo mucho, y así Juan Pablo concluye: en general es un reflejo de nuestra carrera, es nuestro sentir actual. Invencibles es un amor conflictivo, pero que intenta ser bueno y mejor. Los Imanes es un reflejo de lo que sentimos de manera personal o como banda, de lo que nos atrae en este momento.

NO COMMENTS