Juicio político a Donald Trump; es el tercer presidente de EU en enfrentarlo

0
497
views

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy que se abra juicio político al presidente Donald Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

De esta forma, Trump pasará a la historia al lado de Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998, como el tercer presidente estadounidense que enfrentará un ‘impeachment’.

Durante la sesión, la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi recordó lo que significa el juramento a la bandera estadounidense: “La República que representa es sobre lo que vamos a hablar hoy. Si no actuamos ahora estaríamos desatendiendo imprudentemente nuestro deber, es trágico que las acciones imprudentes del presidente hagan necesario el juicio político”, añadió. “No nos dejó otra opción”, sentenció.

Trump está acusado de presionar al Gobierno de Ucrania para que investigara a Joe Biden, uno de sus posibles rivales políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2020, y de que en todo momento negó su cooperación a la Cámara de Representantes con respecto a este hecho.

“Muy tristemente, los hechos han dejado claro que el presidente abusó de su poder para su propio beneficio personal y político, y que obstruyó el Congreso”, dijo la legisladora demócrata.

“Es un hecho que el presidente es una amenaza continuada a la seguridad nacional y a la integridad de nuestras elecciones, la base de nuestra democracia”, remarcó Pelosi.

Tras la presumible aprobación, dada la sólida mayoría demócrata, el proceso pasará al Senado, donde se espera que se celebre el juicio político al mandatario a partir de enero. Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este miércoles que no hizo “nada malo”, horas antes de una votación en la Cámara de Representantes que podría activar un juicio político en su contra en el Senado.