Jorge Vergara, el productor de Y tu Mamá También y más filmes exitosos

0
976
views

Además de exitoso empresario y dueño de Chivas, Jorge Vergara, quien falleció este viernes, también destacó como productor de cine de altísima calidad.

Cintas como Y tu Mamá También de Alfonso Cuarón, El Espinazo del Diablo de Guillermo del Toro o El Deseo de Pedro Almodóvar se filmaron gracias a las inversiones de Jorge Vergara.

Vergara se encontró con Alfonso Cuarón en 1999. Su pasión por las películas lo había llevado a buscar directores de cine para sus películas corporativas. Cuarón, sin embargo, estaba más interesado en filmar Y tu mamá también, y le dio el libreto a Vergara. Él lo leyó y propuso que ellos empezarán la producción en seguida y así se creó Producciones Anhelo.

La asociación de Alfonso Cuarón con Jorge Vergara para crear Producciones Anhelo produjo cintas como Crónicas, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero y protagonizada por Damián Alcázar y John Leguizamo o The Assassination of Richard Nixon, dirigida por Niels Muller y protagonizada por Sean Penn.

Y tu mamá también se convertiría en una de las películas más exitosas del cine mexicano y una de las más conocidas en el extranjero. La película, protagonizada por Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna, no participó como película mexicana enviada a los Oscar: ese año, pese a la disconformidad de los productores y la crítica, se envió El crimen del padre Amaro, protagonizada también por Gael García. La cinta resultó nominada a mejor película extranjera pero Cuarón y su hermano Carlos estuvieron nominados al Óscar por el mejor guion original, quedando la sensación de que seguramente hubiera estado nominada a mejor película extranjera y con grandes posibilidades de haber ganado.

Anhelo seguiría coproduciendo películas como El espinazo del diablo, al lado de las productoras Tequila Gang —de Guillermo del Toro— y El Deseo —de Pedro Almodóvar—.

El éxito de estos filmes residió en que Jorge Vergara siempre les garantizó libertad creativa a sus directores y la mejor calidad posible en la producción. Derivado de lo anterior, en 2002, la prestigiosa revista estadounidense de espectáculos Variety nombró a Vergara uno de sus “diez productores a seguir”.

Para la edición del año 2004 del Festival de Cine de Guadalajara, Vergara creó el Premio JVC para el mejor director, que le concedió a Fernando Eimbcke por su debut fílmico en Temporada de patos.