CAPITAL MX

Encienden el primer alumbrado de Día de Muertos

Encienden el primer alumbrado de Día de Muertos
  • Publishedoctubre 25, 2022

Con motivo de la celebración del Día de Muertos 2022, se realizó el encendido inaugural del primer alumbrado decorativo alusivo a esta tradición mexicana en el Zócalo de la Ciudad de México y las avenidas Insurgentes y Reforma.

“Por primera vez decidimos poner esta iluminación en los edificios del Gobierno de la Ciudad de México y también en Insurgentes y Reforma. Normalmente este alumbrado, desde hace muchos años, se realiza para el Día de la Independencia, también en diciembre, y ahora decidimos hacerlo para el Día de Muertos”, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Acompañada por los secretarios de Gobierno, Martí Batres; de Obras, Jesús Antonio Esteva; y de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; y con la ayuda de niñas y niños capitalinos, la mandataria encendió los dos conjuntos monumentales colocados en el edificio de Gobierno y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, así como el de un mosaico luminoso, en la bocacalle de 20 de noviembre y Plaza de la Constitución.

“Como ustedes saben, en la cultura prehispánica, particularmente en la mexica, que es parte de lo que llevamos todas y todos los mexicanos, la celebración del Día de Muertos en realidad es una celebración a la vida, es el momento en que esperamos que nuestros ancestros vengan con nosotros, ponemos ofrendas para que coman algo y disfruten de este momento de la vida y nos acompañen nuevamente”, expresó la Jefa de Gobierno.

Este alumbrado decorativo, realizado por trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, está inspirado en las tradicionales flores de cempasúchil y en la Catrina Garbancera creada por el grabador e ilustrador José Guadalupe Posada, símbolo reconocido internacionalmente del Día de Muertos en la cultura mexicana.

La decoración, en la que participaron 42 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos para su elaboración, ensamblaje y montaje, fue elaborada en un 90 por ciento con material reutilizado.

Se utilizaron 12 mil focos LED, 8 kilómetros de cable de alimentación, 4 kilómetros de escarcha, una tonelada de varilla y 2 kilómetros de manguera luminosa.

Durante su intervención, Esteva Medina resaltó el diseño del mosaico luminoso de la Catrina, creado por el maestro Raúl Medina Chirino, jubilado este año y quien colaboró para la ciudad durante 55 años, y participó en el diseño del alumbrado de las Olimpiadas y para la visita de la Reina Isabel.

El pasado martes 18 de octubre comenzó la instalación de los decorados monumentales que adornarán los edificios de gobierno de la Ciudad de México, y que servirán para enmarcar la Catrina monumental que se colocará sobre la calle 20 de Noviembre.

Written By
Jessi Navid