Sin categoría

Inicia 13 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

Inicia 13 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión
  • Publishednoviembre 9, 2017

La 13 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión arranca hoy y hasta el 12 de noviembre, y podrá ser vista en cuatro sedes de la Ciudad de México: Cineteca Nacional, Museo Archivo de la Fotografía, Centro de Cultura Digital y Faro de Aragón.

Contará con dos inauguraciones: La primera es en la sede oficial desde la primera edición: Cineteca Nacional, el jueves 9 de noviembre a las 19:00 horas en la sala 7, con la proyección de la película Jericó, y el Infinito vuelo de los días, de Catalina Mesa.

La segunda es el viernes 10 de noviembre a las 18:30 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía, la cual dará inicio el circuito de exhibición en la CDMX con la cinta Baño de vida, de Dalia Reyes.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión busca unirse a la batalla de encontrar espacios que le den al cine mexicano el lugar que merece. Es por esto, que se ha logrado ampliar a tres sedes la proyección de cine mexicano realizado por mujeres mexicanas.

Junto con Jericó, y el Infinito vuelo de los días (2016); ganadora de tres premios en la edición 29 de los Reencontres de Cine Latino de Touluse, se proyectará el cortometraje Selva, de la costarricense Sofía Quirós, ganadora de la Musa de Mujeres en el Cine y la Televisión en el Festival Internacional de Guanajuato.

En esta Muestra, destaca el género documental con una clara tendencia a exponer hechos y sucesos, y que sea el espectador el que tome una decisión sobre lo que se cuenta:

Sobresale el estreno de Batallas Íntimas de Lucía Gajá, quien plasma los testimonios de varias mujeres de cinco países distintos, que se enfrentan al maltrato y la violencia en su día a día, esa que es imperceptible y que va desgastando hasta aniquilar.

Además de Baño de vida, de Dalia Reyes, están programadas Etiqueta no rigurosa, de Cristina Herrera; la Plaza de la Soledad, de Maya Goded; y La memoria es un músculo, de Para Kerlow.

Por otro lado, la ficción en  las jóvenes  directoras que logran plasmar conflictos y relaciones que llevan a preguntarnos qué está pasando con los y las jóvenes de ahora, destacan Los años azules, de Sofía Gómez; y Tesoros (2017) de María Novaro, quien participó en la sección Generation KPlus de la Berlinale, en programa especial para niños.

En esta edición, hay una importante participación de películas Iberoamericanas. Tal es el caso de la cinta chilena El pacto de Adriana (2017) de Lissette Orozco, la película premiada en Cannes La novia del desierto (Chile-Argentina), una ola a la sencillez y la profundidad de personajes; y La Familia (2016), de la valenciana de Giovanna Ribes.

Se suman a esta 13 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión Voir du Pays (2016), de las heramanas Delphine y Muriel Coulin; Crache Coeur (2015), de la cineasta Julia Kowalski y The Divine Order (2017) de Petra Volpe, de Suiza.

Actividades paralelas

En este marco, se impartirá el Taller: Las huellas del sismo del 19 de septiembre en el Centro de la CDMX. Iniciación al cine documental por Luisa Riley y Shula Erenberg, dirigido al público en general, con el objetivo de realizar un documental de un minuto con el celular.

Este taller se realizará en el Museo Archivo de la Fotografía el 11 y 12 de noviembre y tendrá un costo de 200 pesos. Las inscripciones se realizarán en  mctvm.talleres@gmail.com

Sesión de charlas:

1.-Distribución y promoción en el cine mexicano el viernes 10 de noviembre en el Archivo de la fotografía a las 17:00 horas.

2.-Las mujeres mexicana pioneras del cine, sábado 11 a las 17:20 horas en el Centro de Cultura digital.

3.-Los temas que abordan las directoras mexicanas al realizar una ficción, sábado 11 en el Faro Aragón.

Written By
Red Capital