Haydée Milanés viene cargada de AMOR

0
315
views

Amor y Milanés son dos palabras que se asocian inevitablemente y se llenan de simbolismos plasmados en un disco. 

“Para mí tiene ese significado, el amor hacia mi padre, a sus canciones, pero también el amor a mi país, a mi familia, a nosotros mismos a todo. El amor es lo que nos sostiene vivos. Es lo más importante que podemos tener”, expresa Haydée Milanés, hija del legendario Pablo. 

La cantante cubana promociona su más reciente disco Delux Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, una versión extendida del homónimo con el que homenajea a su padre con temas de la autoría del cantautor y que presentará el próximo 30 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional, donde estará acompañada de grandes amigos, entre los que destacan Rosalía León, Francisco Céspedes y Lila Downs; quienes también participan en el disco homenaje.

“Por eso se llama así este disco, nació de la necesidad de reverenciar la obra de mi padre. Comenzamos con un primer disco a con él. Ahí nos dimos el gusto de cantar juntos por primera vez y ahora sacamos uno doble, con este disco y un segundo a dúo con otras grandes figuras de la música como Julieta Venegas, Lila Downs, Pancho Céspedes, Fito Páez, Omara Portuondo y otros que se sumaron a este homenaje a la obra de mi padre”, platica en entrevista exclusiva con RED CAPITAL. 

En una época llena de violencia y odio, pensar en la obra de Pablo Milanés es un oasis de romanticismo. “Cantar al amor no debe pasar de moda porque, independientemente de todas las cosas negativas que hay en nuestra época, si no existiera el amor creo que moriríamos. Es importante cantarle al amor y no solamente al amor de pareja sino de familia, de amigos, a tu país”.

– ¿Cómo elegiste a los artistas que te acompañan en esta producción?

“Bueno, tiene que ver con la afinidad artística, también la afinidad personal. Son artistas a los que admiro desde hace mucho tiempo y deseaba mucho compartir con ellos. A algunos los conozco desde pequeña, otros los conocí más para acá. Ahí están todas las generaciones y la variedad de géneros y estilos de cada uno de ellos, lo cual enriquece mucho este disco”.

“ME SIENTO DE OTRA ÉPOCA

Hablando de estilos, pareciera que las nuevas generaciones sólo reconocen una caja de ritmos y una voz autotuneadahablando –cantando- encima de ella. Lejos quedan esos momentos de armonías enriquecidas, melodías bellas y pensadas ligadas con una letra interesante. Hablando de Pablo, a él le basta una guitarra… Haydée Milanés es una artista de esta generación pero preserva el amor por la música.

“Me siento como que soy de otra época a veces con respecto a eso. Creo que dentro de la música electrónica y actual se pueden hacer cosas interesantes, pero me siento mucho más apegada a otro tipo de música que también se sigue haciendo. O sea, dentro de este tipo de música que puede parecer vieja se pueden hacer renovaciones y aportes a esas canciones que nunca van a pasar de moda y ese es un valor muy importante. 

“Es una música muy rica armónica y melódicamente. Me parece muy importante la utilización de instrumentos, de la voz humana lo más natural posible; o sea, usar lo menos estos aparatos para afinar o para cambiar los timbres de las voces e instrumentos. Estoy más cerca de lo antiguo, que para mí no es antiguo”.

“También se puede ver las ventajas de la modernidad. Antes se grababa en cinta y era mucho más complicado. Ahora tienes mucha más posibilidad de grabar y arreglar algo si lo quieres arreglar. Aunque yo creo que todo eso le puede ir quitando un poco de vida a la música porque hay una como una tendencia a querer perfeccionar tanto la música, la voz, los instrumentos, que a veces puede sonar un poco sin vida. Antes podías escuchar una voz o un instrumento que desafinaba y esas cosas están hechas con el corazón y tienen un valor. Me gusta escuchar al ser humano atrás de la música y el ser humano, a final de cuentas, no es perfecto”.