Hay un quinto cóndor en el Zoológico de Chapultepec

El Zoológico de Chapultepec es el único en albergar esta ave en México, es el único a nivel latinoamericano en mantener a dos parejas reproductivas de esta especie.

0
30
Foto gcdmx

En el Zoológico de Chapultepec hay un nuevo polluelo de cóndor de California (Gymnogyps californianus). Esta especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción, nació el 11 de febrero pasado, siendo el quinto nacimiento de esta ave bajo cuidado humano en nuestro país.

El polluelo, que pesa 5.8 kg, es monitoreado a distancia constantemente por los médicos veterinarios del Zoológico.

El nombre que recibió es “Paipai”, en honor a un pueblo amerindio que habita los municipios de Ensenada y Tecate en Baja California, territorio donde habita de manera natural esta especie.

Sus padres, el macho “Aquimowon“, que proviene del San Diego Wild Animal Park; y la hembra, cuyo número dentro del programa de reproducción es Sb433, proveniente del Zoológico de Santa Bárbara, se han encargado hasta el momento del cuidado y crianza del polluelo.

Cabe destacar que el Zoológico de Chapultepec es el único en albergar esta especie en México; el primero en registrar el nacimiento de polluelos de cóndor de California en Latinoamérica (la primera camada en cautiverio nació en 2016); y el primero en encabezar la reintroducción a su hábitat natural de ejemplares nacidos en cautiverio; todo ello derivado del Programa de Conservación que mantiene con el Zoológico de San Diego.

El Zoológico de Chapultepec trabaja actualmente en la conservación de esta especie, ya que es el único a nivel latinoamericano en mantener a dos parejas reproductivas de esta especie.

NO COMMENTS