Hay 26,519 casos estimados de COVID-19 en México

0
9285
views

En México existen 26 mil 519 casos estimados del nuevo coronavirus COVID-19, informó Hugo López-Gatel, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud.

En la ya tradicional conferencia de prensa vespertina para mostrar el estado de la epidemia en nuestro país, el funcionario explicó que México utiliza un modelo Centinela “probado por la Organización Mundial de la Salud”, en el cual no se contabiliza el total de los casos sino sólo una muestra representativa.

Dentro de los casos confirmados, esta tarde se anunció que México suma 3,181 casos positivos:

López-Gattel comparó la información epidemiológica con las encuestas. “No es factible entrevistar a 127 millones de mexicanos, con 6 mil tenemos resultados que se aproximan a la realidad”.

Sin embargo; sentenció: “lo que no se ve también existe”.

El epidemiólogo explicó que en nuestro país hay 26 mil unidades de salud que por ley deben reportar todos los casos de enfermedades respiratorias pero que para los propósitos de este modelo de vigilancia epidemiológica sólo hay 375 unidades de Vigilancia Centinela Monitoras de Enfermedades Respiratorias, de tal forma que se analiza solamente la información proveniente de estas 375 y no de las 26 mil en su totalidad. 

Tabla de Estimación de Casos de COVID-19 de la Secretaría de Salud.

“La epidemia es un fenómeno inconmensurable. Esto significa que no se puede medir”, dijo el funcionario. “El modelo centinela fue desarrollado conjuntamente con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en 2005.

“A lo largo de la experiencia de todos estos años el Sistema de Vigilancia Centinela ha sido perfeccionado y los métodos para utilizarlo han sido estructurados. Esto lo que nos permite es tener un reconocimiento de lo que queremos tener que es cómo se comporta la epidemia de coronavirus en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica y al mismo tiempo nos permite asumir la realidad como es y no como equívocamente se piensa que es en el sentido de que sólo lo que se ve existe…

“Nosotros estimamos 26 mil 519 casos entonces alguien podría decir ‘ah, entonces ustedes son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos’. No. Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil. En cualquier otro país que tengan solamente los casos observados también hay que corregir y multiplicarle por un número no necesariamente idéntico que el de México. Diez, doce casos no observados por cada uno.

“Si los países donde muy desafortunadamente han tenido enormes epidemias también habría que multiplicar esos casos por un factor semejante. Es específico para cada país y hay que estimarlo pero, digamos, un país que hoy tuviera 300 mil casos observados directamente y demostrados por laboratorio, con un factor de corrección como este tendría 3 millones de casos”, ejemplificó.

De esta forma, reconoció el subsecretario, “lo que observamos es 10 o 12 veces más que la realidad”.

A pregunta expresa de una reportera, López-Gattel concedió: “la epidemia es 8 veces más grande”.