Al 11 de abril había 104,562 casos estimados de COVID-19 en México: López-Gattel

0
328
views

Al cierre de la semana epidemiológica 15 (5 al 11 de abril) en México existían 104 mil 562 casos estimados del nuevo coronavirus COVID-19, informó Hugo López-Gatel, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud.

En la ya tradicional conferencia de prensa vespertina para mostrar el estado de la epidemia en nuestro país, el funcionario reiteró que México utiliza el modelo Centinela “probado por la Organización Mundial de la Salud”, en el cual no se contabiliza el total de los casos sino sólo una muestra representativa.

Dentro de los casos confirmados acumulados, esta tarde se anunció que México suma 23,471 casos confirmados acumulados.

López-Gattel insistió en que la vigilancia centinela “es un mecanismo eficiente porque acepta la realidad de que no se puede medir a todos los enfermos” y aclaró que en este modelo se registran el 100 por ciento de las defunciones y los enfermos hospitalizados y el 10 % de los pacientes ambulatorios “que son casos leves, que son casos leves, que son casos leves”, recalcó.

Hay que recordar  que en nuestro país hay 26 mil unidades de salud que por ley deben reportar todos los casos de enfermedades respiratorias pero que para los propósitos de este modelo de vigilancia epidemiológica sólo hay 475 unidades de Vigilancia Centinela Monitoras de Enfermedades Respiratorias, de tal forma que se analiza solamente la información proveniente de estas 475 y no de las 26 mil en su totalidad. 

Este modelo centinela fue desarrollado conjuntamente con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en 2005. 

López Gattel comentó que a lo largo de la experiencia de todos estos años el Sistema de Vigilancia Centinela ha sido perfeccionado y los métodos para utilizarlo han sido estructurados. 

Tabla para calcular los casos estimados de la Secretaría de Salud.

El funcionario resaltó que en este momento de la epidemia (Fase 3) ya no es tan relevante conocer el número total de casos infectados que estima el modelo centinela, sino los ingresos hospitalarios, ya que el 90% de los casos son ambulatorios leves.

El énfasis en esta etapa debe estar en los ingresos hospitalarios y en la vigilancia de que no se rebasen las capacidades instaladas, agregó.

Al mostrar la gráfica de Proyección y Carga Acumulada de Hospitalizados en Unidades de Terapia Intensiva, López-Gattel sentenció: “vean ustedes cómo la predicción se ha ido correspondiendo con la realidad y, afortunadamente la realidad ha quedado por debajo de la predicción… por eso decimos, con las pruebas en la mano, que vamos bien en el control de la epidemia… están muriendo menos personas aunque lamentamos profundamente la muerte de todas y cada una de las personas”, concluyó.