Habrá sanción a hombres que invadan espacios exclusivos de mujeres en el Metro

0
1133
views

A partir de esta semana, todos los hombres que entren a los espacios exclusivos de mujeres en el Metro y Metrobús serán sancionados por la autoridad.

El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, presentó la nueva señalética para los espacios de uso exclusivo de mujeres en vagones del Metro y áreas del Metrobús.

En esta nueva señalización se indica que los hombres que no respeten estos espacios serán acreedores a una sanción por desacato a la autoridad, la cual va desde multas y servicio comunitario, hasta arresto.

De acuerdo con ONU Mujeres, en la Ciudad de México 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el transporte público durante el último año.

Es por esta razón que la Secretaria de Movilidad lanzó esta campaña para aclarar le a los usuarios las reglas y las sanciones por no respetar dichos espacios.

  • Los espacios exclusivos operan de lunes a domingo durante TODO el horario.
  • Solo pueden ser usados por mujeres y niñas, y niños menores de 12 años.
  • Si te rehusas a abandonar el espacio exclusivo o a abandonar la unidad, serás sancionado por desacato a la autoridad.

Las sanciones serán establecidas de acuerdo con el artículo 5 fracción IV, y del artículo 26, fracción I de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Si se comete una infracción establecida en el artículo 26 fracción I, se puede ser acreedor a una multa de 75.49 pesos a 754.90 pesos, arresto de seis a 12 horas o trabajo comunitario de tres a seis horas.

El Artículo 28 de la misma legislación en su fracción XI señala como infracción: “ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”. Y establece como sanciones un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.