Sin categoría

Gilby Clarke: Sigo siendo el mismo, toco mi guitarra y hago Rock and roll

Gilby Clarke: Sigo siendo el mismo, toco mi guitarra y hago Rock and roll
  • Publishedmarzo 8, 2018

Por Iván Cigarroa Moscoso

Ser músico y mantenerse vigente a la época no es fácil, sobre todo en estos tiempos tan cambiantes y saturados de nuevas tecnologías, lo que ha hecho que varias generaciones de artistas y compositores se vean rebasadas ante la nueva revolución de la industria musical.

La idea de esperar un nuevo disco en formato CD y generar altas ventas es casi obsoleta, pero sigue siendo válida para mantenerse vigente, además de existir en plataformas digitales de música. Por lo menos esa es la idea de Gilby Clarke, quien desde el teléfono se escucha abierto y nostálgico a la nueva industria musical.

“No hay duda que las nuevas generaciones esperan música gratuita y nosotros tenemos que adaptarnos, pero también mantenernos fieles a nuestro trabajo”.

De tu etapa con Candy, Kill For Thrills y Guns N' Roses, hasta hoy día con tu carrera solista, ¿qué tanto ha cambiado el mundo de la música para ti?

“Ha cambiado muchísimo para mí, pero no tanto como parece; creo que en el fondo se ha mantenido igual. Existen muchas categorías, pero sigue siendo lo mismo en esencia. Hoy día yo sigo siendo el mismo Gilby tocando su guitarra y haciendo rock”.

Pareciera que los músicos verse desplazados ante la industria misma, tal vez por eso Gilby ha privilegiado las presentaciones que la grabación, razón suficiente para presentarse en nuestro país por segunda vez el próximo 16 de marzo en el Rock Store Satélite.

En dicha presentación le acompañarán el baterista Matt Starr (Mr. Big) y el bajista Michael Devin (Whitesnake), y es su primera presentación en esta década, la última vez que visitó nuestro país fue en 2003, por lo que hace 15 años no ha efectuado algún show.

Tiene ya tres lustros que visitó México por primera vez, el público ha cambiado, tanto en generación como en gustos musicales, así que ¿qué esperar del público?

Desde el otro lado, Gilby suena despreocupado: Es fantástico, ¿sabes? El rock ando roll ha atravesado un largo camino y captado nuevo público, nuevas generaciones, y creo que eso es lo que espero para esta presentación: públicos de diferentes generaciones.

“Estoy ansioso por regresar a México, el público es muy apasionado y nos encanta sentir eso en nuestras presentaciones. Sin embargo, la música ha cambiado desde su concepción misma: los jóvenes hoy en día buscan otras maneras de componer y tocar en vivo, prescindiendo de la forma tradicional (guitarra, batería, bajo). Eso es un cambio significativo.

“Es un reto. Ahora hay mucha música generada por gente que no es músico y antes no era así, aunque en estos tiempos hay un alto nivel de creatividad, que suena bastante bien y me agrada escucharlas”.

La década de los 90 vio pasar la mejor época de Guns N’ Roses, fue también en esa época cuando a la salida del guitarrista Izzi Stradlin, se une a ellos Gilby Clarke, quien destacó por su virtuosismo e imagen. Sin embargo, después de grabar el álbum The Spaguetti Incident? dejó la agrupación y lanzó su proyecto solista.

Desde entonces ha tenido una carrera en solitario exitosa, y aunque no se le ha difundido tanto en nuestro país, el músico es muy respetado en Estados Unidos, pero desde 2007 no ha lanzado un nuevo álbum…

Y entonces ¿qué sigue para Gilby Clarke después de la clínica y presentación en nuestro país?

“La prioridad es terminar el disco, que tiene meses en composición. Una vez terminado tal vez hagamos una gira de promoción, pero eso todavía se está planeando”, concluyó.

En cuanto al álbum aún no tiene título, pero Gilby reveló que habrá colaboraciones de lujo: los bateristas Matt Starr (Mr. Big), Kenny Aronoff y Stephen Perkins (Jane’s Addiction) y los bajistas Sean McNabb y Nikki Sixx (Mötley Crüe), claro, Gilby como guitarrista y vocalista.

Written By
Red Capital