VIVE TU CIUDAD

“El oficio de la muerte”, un festival en Panteón de San Fernando

“El oficio de la muerte”, un festival en Panteón de San Fernando
  • Publishedoctubre 27, 2022

Del sábado 29 de octubre al martes 2 de noviembre el Museo Panteón de San Fernando, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizará “El oficio de la muerte, Pueblo Calaca”, un festival con actividades para público de todas las edades para celebrar el Día de Muertos, que incluye talleres, exposiciones, presentaciones musicales proyecciones de cine y obras teatrales.

Entre éstas destaca la inauguración de la exposición “Los oficios, restos de la memoria y rastro de identidad”, conformada por una serie de fotografías, grabados y litografías, para recordar aquellos oficios que desaparecieron como resultado de la modernidad y que estará disponible desde el 29 de octubre hasta el 15 de marzo de 2023 en la galería abierta del recinto.

La exposición está compuesta por 12 láminas que muestran aquellas labores que durante la época virreinal y colonial eran comunes y con el cambio de usos y costumbres se extinguieron, como el de la plañidera, el tlachiquero, lavanderas, nodrizas y telefonistas.

Además, el 29 de octubre a las 12:00 horas se realizará una visita guiada por el museo de mano de Fercho y Nando, los títeres mascotas del Museo que han vivido desde el virreinato y que en esta ocasión hablarán con las ánimas de San Fernando.

Posteriormente se llevarán a cabo el taller de tatuajes temporales “Hasta los huesos” y otro de realización de farolitos de papel.

La presentación musical “In the night” y el performance “Buscando en las tinieblas” se realizarán de manera simultánea de 16:00 a 17:00 horas; para dar paso a la obra de teatro “La tequilera”.

El primer día del festival concluirá con la proyección de Nosferatu, filme icónico del expresionismo alemán con un siglo de existencia considerada un clásico del cine mudo, que será musicalizada en vivo.

El domingo 30 de octubre la visita guiada “Crónica de la muerte”, enfocada principalmente en el arte funerario, mediante una selección de tumbas que se distinguen por ser llamativas y por la forma en la que están construidas, así como los rituales que se realizaban en la época prehispánica y de la época de la Nueva España.

El 31 de octubre iniciará a las 11:00 horas con la obra teatral “De muertos y leyendas”; de las 12:00 a las 17:00 horas se realizará un taller de grabado para todo el público.

El 1 de noviembre se llevará a cabo el conversatorio “La muerte de los oficios” que abordará temas en torno a la exposición exhibida en la galería abierta del museo.

Para la última jornada del festival el 2 de noviembre el museo preparó los conversatorios “La Cosmovisión Del Mictlán” a las 13:00 horas, que tendrá como objetivo reflexionar diversos aspectos de la época prehispánica, así como “Entre panteones” a las 15:00 horas para abordar ideas en torno a estos espacios.

El festival “El oficio de la muerte, Pueblo Calaca” se llevará a cabo en el Museo Panteón de San Fernando ubicado en la Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Written By
Red Capital