CDMX

FYJA 2017: fiesta floral en Chapultepec

FYJA 2017: fiesta floral en Chapultepec
  • Publishedabril 27, 2017

En la Ciudad de México todos los días pasan cosas increíbles y este fin de semana se une a la lista un evento que ha generado expectación desde que se anunció, primero con un desfile en el Zócalo de hormigas enormes (elaboradas con vara de perilla) y luego con una mega alfombra floral que adornó la explanada del Monumento a la Revolución.

Bienvenida multicolor

La Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec está adornada por la pieza “Portada Floral: Bienvenidas las flores y los polinizadores”, realizada por el maestro Mario Arturo Aguilar junto a un equipo de 16 artesanos de Iztacalco. Mide 33 metros de largo por 11 de altura y para su creación se utilizaron 3 mil manojos de flores (entre rosas, polares y codorniz), 750 manojos de follaje de tulia y palma camedora y 90 mil flores de plástico. La podrás admirar hasta el 1 de mayo.

Inspirado en el Chelsea Flower Show de Londres, el Festival de Flores y Jardines 2017 se realiza por primera vez en la capital y tiene como sede el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

En su primera edición serás testigo de 19 maravillosas intervenciones artísticas realizadas dentro de este emblemático espacio dentro del principal pulmón. El objetivo es acercar a los capitalinos a la horticultura.

También aprenderás técnicas de jardinería, remedios herbolarios y todo sobre la elaboración de flores comestibles en alguno de los talleres que aquí se impartirán al tiempo que convives de cerca con la naturaleza.

Para la realización de este festival se utilizaron diferentes especies de plantas y flores, en su mayoría nativas de la ciudad y se contó con la participación de reconocidos paisajistas y expertos en jardinería, botánica y horticultura de diversos grupos y clubes florales independientes y algunos de ellos pertenecientes a la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral.

Date una vuelta a Polanco

Los organizadores del FYJA 2017 invitaron a tiendas, boutiques y restaurantes de la zona de Polanco para que del 26 al 30 de abril transformarán sus fachadas para que todos los que por ahí transiten disfruten de la magia y el color de la naturaleza.

Para empezar tu visita al festival date una vuelta por el área de exposiciones, aquí podrás apreciar el trabajo realizado por paisajistas y expertos en jardinería a través de los diseños florales que han elaborado así como reconocer la conexión que existe entre las características propias del espacio y la vegetación del Jardín Botánico de Chapultepec.

HORARIOS
28 DE ABRIL 13:00 – 19:00 HRS.
29 DE ABRIL 10:00 – 19:00 HRS.
30 DE ABRIL 10:00 – 19:00 HRS.

Aprende de los expertos en horticultura y jardinería en alguno de los 11 talleres que impartirán, nosotros te recomendamos uno por día, checa los horarios y aunque no es necesario registrarte para los talleres, el cupo sí es limitado.

TALLERES

Viernes 28
EL ARTE DEL BONSAI
En el invernadero
17:00 hrs
Entrada libre

Sábado 29
POR QUÉ CONSERVAR A LOS MURCIÉLAGOS:
NUESTROS ALIADOS ALADOS
En el invernadero
17:30 hrs
Entrada libre

Domingo 30
FLORES COMESTIBLES
En el Jardín Refugio
16:00 hrs
Entrada libre

Si vas acompañado de tus hijos también habrá una opción para que aprendan de la naturaleza; llévalos al Botán Jardínico, en donde disfrutarán de la jardinería a través de una serie de divertidas actividades y concursos en los que además de aprender se podrán llevar grandes sorpresas a casa.

Antes de irte no olvides visitar el Mercado, porque en esta área podrás comprar algún producto para tu jardín, desde diversos artículos inspirados en la jardinería como plantas o flores comestibles, hasta libros, herramientas, aceites, mermeladas exóticas, salsas artesanales y productos de herbolaria tradicional mexicana.

Finalmente recorre las rejas de Chapultepec y maravíllate con la exposición fotográfica Laberintos Ocultos, Dos miradas microscópicas de la naturaleza, pero si por alguna razón no puedes acudir al festival te recordamos que una vez terminado visites el Jardín Botánico, pues los jardines estarán abiertos al público de forma permanente.

Written By
Red Capital