Película filmada con un iPhone gana Festival de Morelia

Oso Polar es la primera película mexicana que se filmó completamente con un smartphone y ganó como mejor Largometraje Mexicano

0
1099
views

En la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se celebra del 20 al 29 de octubre, el filme ganador en la categoría de Largometraje Mexicano se lo llevó Oso Polar, primer película mexicana filmada en su totalidad con un iPhone 5S.

Este filme, dirigido por Marcelo Tobar, se origina a partir de un teaser que el director grabó en Francia con su celular y posteriormente se proyectó en una pantalla de cine, en donde nadie notó la diferencia en la calidad y formato. Así que Tovar vio la oportunidad de utilizar un smartphone como herramienta cinematográfica.

Oso Polar cuenta el viaje de Heriberto, quien da aventón a dos antiguos amigos de la primaria para ir a una reunión generacional. Heri intenta reconectar con ellos, pero Flor y Trujillo van replicando la misma dinámica abusiva que tenían contra él de niños. Heri, que ya no es el mismo sumiso de antes, va a darles la sorpresa de su vida.

Cabe destacar que Marcelo Tobar, quien también es el guionista de la historia, escribió el personaje de Heriberto exclusivamente para el actor Humberto Busto, quien protagoniza esta historia, y acompañado de Verónica Toussaint (Flor) y Cristian Magaloni (Trujillo).

En los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, el segundo lugar de Largometraje Mexicano es para Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño; Premio del Público a Largometraje Mexicano: Los adioses, de Natalia Beristain; y Guerrero de la Prensa Largometraje Mexicano: The drawer boy, de Arturo Pérez.

En la categoría de Documental Mexicano se coronó Rush hour, de Luciana Kaplan; Guerrero de la Prensa Largometraje Documental Mexicano, Premio Especial AMBULANTE: Potentiae, de Javier Toscano; Mejor Documental realizado por una mujer: No sucumbió la eternidad, de Daniela Rea; y Premio del Público Largometraje Documental Mexicano: Regreso al origen, de María José Glender.

En el apartado de Cortometraje Mexicano, el ganador de Cortometraje de Ficción fue para Vuelve a mí, de Daniel Nájera; Cortometraje de Animación: Cerulia, de Sofía Carrillo; Cortometraje Documental: Relato familiar, de Sumie García; Premio del Público Programa de Diversidad Sexual: Dos ballenas, de Diego Cruz; y Premio Especial Renta Imagen: Los ausentes, de José Lomas.

En la Sección Michoacana, Mejor Trabajo: La palabra de la cueva, de María Sosa, Jorge Scobell y Noé Martínez; y Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, Premio a Guion de Cortometraje Mexicano: Materia y memoria, escrito por Santiago Bonilla.