CAPITAL MX

Femsplaining, el manual feminista de Morena

Femsplaining, el manual feminista de Morena
  • Publishedjunio 26, 2018

“Parece normal que nos hagan comentarios sobre nuestro cuerpo, que nos hagan menos, que nos cuestionen por enfrentar los piropos y acosos. Pero no, no lo es. Es tiempo de que nos traten con respeto e igualdad”.

Con esta premisa inicia Femsplaining: Hablemos nosotras, un manual de 28 páginas realizado por las mujeres de Morena para visibilizar las situaciones adversas a las que diariamente se enfrentan las mexicanas.

Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, nos explicó la importancia de este documento en pos de la igualdad de género en México, donde prevalece la cultura machista.

“Es una reivindicación de los derechos de las mujeres, al derecho a tomar sus propias decisiones y de decir: no necesitamos que un hombre nos diga qué hacer”, dice la principal promotora de este manual en el que también estuvieron involucradas Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la plataforma Abre más los ojos.

Lamentablemente, en México las problemáticas que sufren las mujeres son bastantes, así es que el manual pone énfasis en cinco grandes temas para sacudir la agenda pública: educación y cultura, independencia económica e inclusión laboral, salud, violencia y acceso a la justicia y administración pública con perspectiva de género.

La discriminación no es normal

“Yo soy feminista y mi causa siempre ha sido velar por los derechos de las mujeres, debido a que la discriminación en este país es tan fuerte que incluso las mujeres no se dan cuenta que están siendo discriminadas, ven con naturalidad que alguien le meta mano en el Metro”, asegura Carol Arriaga.

El punto es que se empieza con un piropo, luego se convierte en una nalgada, después va creciendo hasta convertirse en una violación. Este manual busca sensibilizar, busca decirle a las mujeres ‘esto no es normal’.

Como resultado de experiencias, conocimiento e ideas, quien tenga en sus manos el Femsplaining encontrará orientación para actuar ante actos de discriminación como el acoso sexual en el trabajo, la violencia familiar o la revictimización de las instituciones.

Por un Gobierno Paritario

“El Femsplaining nace en respuesta a toda esta situación de violencia y en la necesidad de tener paridad en los cargos públicos, el cual es uno de los compromisos más fuertes de Andrés Manuel López Obrador con la lucha feminista, es algo de reconocerse”, destaca.

“Yo creo que no todo es masculino y no todo es femenino, tiene que haber un equilibrio y de eso se trata tener un gobierno paritario”, dice Carol Arriaga, secretaria de Mujeres de Morena

Para Carol está claro que si desde el gobierno y los medios de comunicación existieran más ejemplos de paridad, en el que se visibiliza a las mujeres en cargos importantes, entonces todos los mexicanos, en especial las niñas y niños, se van a dar cuenta de que las mujeres también son agentes de cambio y pueden aspirar al poder.

Es por esto que uno de los puntos que el Femsplaining lleva a la mesa de discusión es la falta de perspectiva de género en México.

“Actualmente las mujeres no aparecen como protagonistas, no hemos tenida una presidente, no hemos tenido una rectora de la UNAM, y la mayoría de las instituciones son dirigidas por hombres, así como las empresas, los bancos, los consejos de administración, y en el caso de los estados, actualmente solo tenemos una gobernadora”.

Y qué mayor ejemplo de cambio de paradigma que proponer a una mujer al frente de la Secretaría de Gobernación, como lo ha hecho AMLO en caso de ganar la Presidencia con Olga Sánchez Cordero.

Compártelo

Descarga gratuitamente el documento Femsplaining: hablemos nosotras en www.abremaslosojos.mx y ayuda a que más mujeres conozcan las propuestas de Morena. ¡Consúltalo y reenvíalo a través de tus redes sociales!

Written By
Daniel Medina