Fallece Jaime Humberto Hermosillo, pionero de la diversidad sexual en el cine mexicano

0
652
views

El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo Delgado falleció este lunes a la edad de 78 años, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz. He instruido al @imcine y a la @CinetecaMexico para que preparen el homenaje que merece”, expresó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Nacido en la ciudad de Aguascalientes el 22 de enero de 1942), Jaime Humberto Hermosillo, fue un cineasta mexicano que se ha convertido en una referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella.

Hermosillo fue uno de los directores más originales y polémicos del cine mexicano. Desde sus primeras películas reveló, aunado a un sólido dominio del oficio, una audacia tal en la elección de sus temas que muchas veces la conservadora sociedad mexicana lo tachó de inmoral.

Nacido en un entorno conservador y homosexual declarado, Hermosillo construyó una sólida filmografía cuyo común denominador es su interés —casi quirúrgico— por diseccionar la hipocresía clasemediera mexicana y “abrir la cortina” detrás de la cual se esconden muchas perversidades.

Es en muchas ocasiones comparado con el cineasta español Pedro Almodóvar y se ha llegado a decir que existe un cierto paralelismo, que manejan los mismos temas en distintos países y que en sus filmes siempre retratan la diversidad sexual de una manera muy personal; aunque más bien el paralelismo de Jaime se encuentra en el cine de Ventura Pons, un cineasta catalán poco conocido en México. Las películas de ambos directores tienden a ser más teatrales y austeras en cuanto a producción, son guiones propios o adaptaciones de novelas u obras de teatro.

Entre sus películas más reconocidas se encuentran De noche vienes, Esmeralda, La tarea, Intimidades de un cuarto de baño, Clandestino destino, Doña Herlinda y su hijo, Las apariencias engañan, Amor libre, La pasión según Berenice y La verdadera vocación de Magdalena.