Exponen resistencia de los pueblos Comcaac y Saharaui en el MNCM

Visita la exposición temporal De nomadismos y hospitalidades: Comcaac y Saharauis, compuesta por fotografías, vestimentas y utensilios característicos de estas dos comunidades nómadas

0
339
views

Con el objetivo de mostrar la resistencia de dos comunidades nómadas del desierto, inauguran la exposición temporal De nomadismos y hospitalidades: Comcaac y Saharaui en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición busca mostrar los puntos en común de dos culturas asediadas por su forma de vida: el pueblo Comcaac, del desierto de Sonora, México, y la nación Saharaui, ubicada en Sahara africano.

Compuesta por fotografías, vestimentas, utensilios y materiales audiovisuales, la exposición pretende mostrar los lazos del pasado y del presente de ambas culturas nómadas. Además de la problemática socio-ambiental de cada pueblo y una mirada crítica hacia el sedentarismo en la modernidad.

El pueblo Comcaac habita en el desierto mexicano de Sonora desde hace 2 mil años. Su gente es cazadora, recolectora y pesquera, por lo cual tiene una íntima relación con el hábitat desértico y marítimo de la zona. Asimismo, los externos a la comunidad (yoris), suelen denominar a este pueblo indígena como Seri.

Mientras que la nación Saharaui, pobladora del desierto del Sahara Occidental, en el continente africano, se caracteriza por sus orígenes nómadas, su sociedad matriarcal, su hospitalidad y su tradición oral producto de vivir bajo tiendas conocidas como jaimas.

Los comcaac y los saharauis comparten rasgos muy claros, tales como su antigua raíz nómada, la relación con el desierto, la memoria atribuida al mar y la lucha por defenderse del despojo de su tierra actual; en particular los comcaac del extractivismo y los saharauis de la ocupación marroquí.

La exposición cuenta con cuatro ejes temáticos: Nomadismo, entendido como otra forma de habitar el planeta; Desierto y vida, naturaleza y cultura, donde se analizan las consecuencias ecológicas en la vida de ambas naciones; Justicia, abordada desde la experiencia de los pobladores; Hospitalidad, como una práctica ejercida a través del lenguaje y la traducción.

De nomadismos y hospitalidades: Comcaac y Saharaui está pensada en dos niveles, para ser interpretada por el público general y por el público infantil. Primero, de forma clásica a partir de las obras, cédulas y materiales visuales. Segundo, a través de juegos, narraciones poéticas y cantos de ambos pueblos, dedicados especialmente para los niños visitantes.

En cuanto a los nomadismos se hará una reflexión entorno la forma de vida nómada, no como primitiva, sino alternativa al sedentarismo de la época contemporánea. Entendiendo cómo esta condición genera otro tipo de economía, de comunicación entre las personas, de perspectiva de género y de escaso impacto medioambiental.