CAPITAL MX

¿Tienes estrés postraumático después del sismo 19S?

¿Tienes estrés postraumático después del sismo 19S?
  • Publishedseptiembre 30, 2017

El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno mental clasificado dentro del grupo de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés (DSMV). Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos después de la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o emocional y es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo.

El TEPT puede desarrollarse poco después en la persona que haya sido expuesta a uno o más sucesos traumáticos de índole diversa; tales como la exposición al dolor ocasionado
por una guerra vivida por un soldado, torturas, acoso sexual, amenazas de muerte inminentes, accidentes, secuestros y fenómenos naturales como incendios, temblores,
inundaciones, etc.

El diagnóstico puede salir a la luz cuando un conjunto de grupo de síntomas, normalmente como recurrentes recuerdos perturbadores, evasión o adormecimiento de recuerdos del suceso y la hiperactividad, dan lugar posteriormente a flashbacks o memorias retrospectivas en la mente de las personas –niños o adultos- que lo vivieron (explosiones de imágenes inminentes sobre el evento en la mente del sujeto).

•Si fuiste voluntario y ayudaste en edificios colapsados, descansa y acepta la atención psicológica, porque aunque no lo parezca, estás expuesto a mucha tensión y ansiedad, y eso te puede afectar emocionalmente.
• Si has sufrido alguna pérdida (directa o indirecta), o eres socorrista, acepta la ayuda profesional.

Un desastre natural como el que vivimos el pasado 19 de septiembre o algún otro evento no es fácil para nadie y no importa si no tienes una pérdida directa o no, de cualquier
forma puedes padecer estrés postraumático.

De acuerdo con especialistas, el estrés postraumático puede tener consecuencias negativas a largo plazo como por ejemplo una desorganización emocional que conlleva a padecer síntomas fisiológicos, enojo, depresión e incluso puede llevar al suicidio.

El estrés postraumático por el sismo del pasado 19 de septiembre podría afectar al 20% de quienes lo vivieron y en caso de no atenderse, daño psicológico que alcanza hasta 20 años sin reversión.

Asimismo, en la primera etapa los afectados deben dejar que su organismo descanse. El sueño fisiológico es el antídoto contra esta sensación, ya que al descansar permite recuperarte y resistir los síntomas del síndrome, que en condiciones adecuadas debe disminuir o desaparecer a los tres meses del evento.

Algunas personas por ejemplo, pueden sentirse estresadas y temerosas ante el miedo que se repita el pasado sismo, y si no reciben tratamiento llegan a perder el deseo de trabajar y convivir, y en ocasiones recurren al alcohol o las drogas. Otra característica del síndrome
es la respuesta de evitación o de huida, en la que el individuo se siente sobresaltado, con demasiada energía, tanta que no puede estar sentado por un rato ni dormir.

Una persona que presenta ansiedad durante o después de una crisis debe recibir los primeros auxilios psicológicos. Algunos síntomas que te ayudarán a identificarlo son:

Desorden general: tristeza, llanto, ansiedad, angustia e hipersensibilidad.
Fisiológicos: irritabilidad, insomnio y falta de apetito.
Negación: necesidad de no pensar en lo ocurrido y opta por seguir con su vida normal

Si requieres de apoyo psicológico para identificar casos de estrés postraumático y evitar que progresen a otras etapas más complicas, aquí te dejamos algunos datos de los lugares donde pueden ayudarte:

• La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con dos líneas telefónicas: 41616041 y 56222288.
• En el Centro Médico ABC Observatorio y Santa Fe ofrecen orientación gratuita presencial y telefónica, en los teléfonos 55 1353 4571.
• En la Asociación Psicoanalítica Mexicana puedes llamar al 5596 0009.
• El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) también ofrece apoyo psicológico en
albergues de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol CDMX), del Instituto de la Juventud
(Injuve) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred CDMX).
• La institución Armonía Familiar se une a la red de ayuda en la calle de Descartes 70, colonia Anzures, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00.
• El Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro da atención las 24 horas, solo debes
marcar al 01 800 2868 805 o al 2458 7965.
• En el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México habla al 5533 5533.
• Los módulos de atención emocional están ubicados en Parque México, en la Calle Álvaro
Obregón y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
• Además, se da atención vía telefónica a los teléfonos 41605241, 41605438 y el
018006114488.

Written By
Aideé Lara