Es oficial: México entra a la Fase 2 en pandemia de COVID19

0
990
views

México entra oficialmente en la Fase 2 de la epidemia de coronavirus COVID-19.

Esto significa que ha pasado a la etapa de contagio comunitario entre personas que no viajaron a otro país, que se suspenden temporalmente las reuniones con más de 100 personas y las actividades laborales que involucren la movilización de personas de sus casas a los centros de trabajo en todos los sectores de la sociedad.

En la conferencia de prensa mañanera encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, anunció formalmente el inicio de esta nueva etapa que se centra en las medidas de mitigación del daño centradas en la población y no en los casos aislados como se había hecho hasta ayer.

El funcionario mostró el mapa mundial de evolución del padecimiento de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde ya se observa a nuestro país en color rojo igual que China, Italia, España, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y todas las naciones donde el virus se propaga entre la población en general.

Explicó que en los últimos tres a cuatro días, la región de América es ya uno de los principales focos de #coronavirus COVID-19 y que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la existencia de la transmisión comunitaria en México.

“México no ha llegado al punto de inflexión, donde se pasa de una propagación lenta a una muy acelerada, por lo que hoy es el momento para implantar nuevas medidas. Por lo tanto, queremos declarar el inicio de la Fase 2”, expresó López-Gattel.

Al presentar la gráfica que resume el estado de la epidemia en nuestro país, el subsecretario explicó que de las personas que se van a infectar 9 de cada 10 no va a necesitar hospitalización, 1 de cada 10 va a requerir hospitalización y en algunos casos puede haber necesidad de atención crítica del sistema nacional de salud y de la sociedad.

Reiteró que será en El Valle de México (Ciudad de México y zona conurbada del Estado de México donde existe la mayor concentración de casos y se espera que la propagación sea más rápida, por lo que la concentración de servicios de salud y atención dará prioridad a esta zona, al igual que las zonas metropolitanas de Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco.

Pide a las personas con síntomas quedarse en casa durante 15 días para evitar la propagación del virus.

“Por ahora nos distanciamos, establecemos una sana distancia pero es física, no es moral, seguimos unidos con el corazón del pueblo”, poetizó.