‘Es nuestra última oportunidad contra el COVID19’: López Gattel

0
2981
views

No hay mañana. La epidemia nos alcanzó. La mayoría de los mexicanos pueden llegar a infectarse de COVID19 y las autoridades lo saben.

“Es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya”, expresó con gesto adusto Hugo López-Gattel, el ahora célebre subsecretario de Prevención y Protección de la Salud.

Esta vez la rutinaria conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional para informar sobre el estado de la epidemia del coronavirus COVID19 fue diferente.

Por primera vez se pudo ver al secretario de Salud, Jorge Alcocer, acompañado por Mauricio Hernández, director de Prestaciones Técnicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía y todo el comando operativo de atención a la epidemia en la conferencia, además del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Todos los doctores, investigadores y epidemiólogos serios, muy serios.

Y por primera vez, el doctor López Gattel emitió un posicionamiento del Gobierno Federal en el que urgió a la población mexicana a observar estrictamente las medidas de prevención como quedarse en casa, lavarse las manos frecuentemente y guardar la sana distancia, entre otras.

“Las medidas han sido correctas, pertinentes y han sido instauradas de manera oportuna. Todas se basan en evidencia científica y corresponden con las mejores prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

“Estas medidas se han comunicado reiteradamente y se han sustentado en el marco legal de nuestro país. No obstante, el llamado que hacemos hoy a la sociedad mexicana es una reflexión en donde quede muy claro que se requiere reforzar el cumplimiento real de estas medidas. Es una responsabilidad de todos y todas y es nuestra obligación cumplirlas cabalmente y en forma enérgica, sincrónica y consistente”, expresó enfático López-Gattel.

“Todos y todas debemos cuidarnos a nosotros mismos y cuidar también a nuestros seres queridos, pero también todas y todos debemos contribuir para que logremos reducir la intensidad de esta epidemia. Por lo tanto, requerimos adoptar todas las medidas instruidas, no solamente aquellas encaminadas a nuestra protección personal o de nuestro entorno íntimo. En la medida que logremos las medidas (sic) masivas de inmovilización, de reducción de la actividad laboral, escolar y la concentración de personas en el espacio público en forma masiva, tendremos un beneficio para todas y todos.

“Y el beneficio necesario, imprescindible, impostergable, es reducir la velocidad de transmisión de este virus. Reitero, esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya”, recalcó.

“Reitero para que quede muy claro: no es posible frenar la epidemia. La vamos a tener en la fase 2 y en la fase 3 y eso conlleva la posibilidad de que se saturen los hospitales… Por eso decimos directamente a la sociedad, a todos y cada uno de los miembros de esta república: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa, porque si lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus”, insistió.

Al cierre de hoy, México suma 16 defunciones por COVID-19 y 848 casos confirmados. El 12% de los casos positivos están hospitalizados, 28% de los hospitalizados se encuentran graves y hay 2 mil 623 casos sospechosos.