¿Entraste en caos por ya no poder usar bolsas de plástico? Lee esto

0
1070
views

Un nuevo año, reglas nuevas.

Hace meses muchos establecimientos comenzaban a mostrar letreros donde se informaba que el a partir del 1ro de enero de 2020 ya no se entregarían bolsas de plástico.

La primera vez que leí ese aviso, llegué a casa a preguntarle a mi mamá la típica pregunta de niño pequeño, “¿mamá si ya no van a dar bolsas en el super, donde vamos a tirar la basura?”… mi madre con cara de confusión sólo contestó que tendríamos que comprar bolsas biodegradables… pero esas tampoco serán válidas.

En realidad ¿sabemos que hacer ante estos casos?

El gobierno capitalino dio como plazo máximo los primeros 15 días de 2020 para implementar sanciones por el uso de bolsas de plástico en mercados y tiendas establecidas, entonces ¿qué se puede hacer ante estos casos?

Las únicas bolsas que serán permitidas son las compostables.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García recordó que la Ciudad de México genera a diario 128 toneladas de plástico que al ser desechado genera inundaciones.

Pensando en que se podría hacer ante esta situación, todo es válido, mientras no se dañe al planeta.

  • Comenzar a separar la basura en diferentes botes con la respectiva etiqueta de “orgánico” e “inorgánico” y lavarlos cada vez que pase el camión recolector
  • Utilizar bolsas de papel de estraza para basura no líquida
  • Si realizas tu lista de compras en el supermercado, puedes llevar diferentes bolsas de tela para cargar todo al finalizar tus compras (las bolsitas de frutas, carnes y salchichonería, aún serán válidas por cuestión de higiene), aunque se recomienda llevar tuppers
  • El papel periódico se puede ocupar para hacer “cucuruchos” y llevar diferentes alimentos en ellos
  • Las canastas y carritos comenzarán a ser muy prácticos
  • Comprar bolsas compostables en lugares de confianza

También se emitieron dos convocatorias para empresas que quieran aprovechar de manera sustentable los residuos urbanos y residuos de la construcción; el Gobierno de la Ciudad comprará el material reciclado para la obra pública de la ciudad y buscará que se incluya también en la obra privada.

¿Crees que México esté preparado para esta nueva forma de vida?