CAPITAL MX ESPECIALES RED

Encabeza Claudia Sheinbaum un gobierno incluyente

Encabeza Claudia Sheinbaum un gobierno incluyente
  • Publishedmarzo 6, 2020

Sin duda, el plan de acción trazado por el gobierno de la Ciudad de México encabezado por la Doctora Claudia Sheinbaum, ha logrado buenos resultados. 

Desde que asumió el cargo como Jefa de Gobierno, la egresada en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha logrado enormes avances en los objetivos planteados por el actual Gobierno.

La capital requería de cambios puntuales en distintas áreas, por lo que la Jefa de Gobierno ha puesto en marcha diversos programas y planes:

Dentro del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres, se creó el programa “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura”, que surgió para erradicar la violencia de género en la vía pública de la ciudad, mediante el mejoramiento del espacio público, así como mayor iluminación y más vigilancia en los tramos viales que han sido detectados de alto riesgo para las mujeres.

Asimismo, el programa Mi Taxi, con el que los habitantes de la capital pueden viajar más seguros a través de esta nueva plataforma disponible dentro de la app Alameda Central, con la cual ahora puedes conocer los datos del taxista de la unidad que abordes y compartir tu viaje con alguna persona de tu confianza.

Con relación al medio ambiente, el gobierno de la CDMX implementó el proyecto Reto Verde, que consiste en sembrar con la participación de la ciudadanía y gobierno, 10 millones de árboles y plantas hasta noviembre de 2020, de los cuales 8 millones estarán destinados a suelo de conservación y 2 millones a zonas urbanas.

SENDEROS SEGUROS.

UNA CIUDAD MODERNA Y DE VANGUARDIA

Uno de los programas más exitosos del gobierno de la Ciudad de México es el de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que, incluso ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como una política pública que contribuye a reducir las desigualdades y a que la población acceda a los derechos.

“Necesitamos reinventar nuestros sistemas educativos que dejan a demasiados al margen. Este es también el significado de la educación no formal a través de las artes, del deporte, de la artesanía, de lo digital, como es el caso del pluridisciplinario, innovador y social de la iniciativa PILARES, llevado a cabo en la Ciudad de México, que tuve el placer de visitar”, dijo hace unos días Audrey Azoulay, directora general de UNESCO durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, expresó que la UNESCO busca contribuir con el Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer y mejorar el campo de la ciencia, mediante la distribución de sus logros y prácticas en los PILARES.

Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes son espacios comunitarios gratuitos que permiten a la ciudadanía el acceso a los derechos de educación, cultura, deporte, fomento al empleo y autonomía económica mediante actividades gratuitas.

Son más de 130 PILARES en operación en la capital del país, en los que se busca que los niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, acudan para cursar diversos talleres y actividades que les retribuyan en su vida laboral, académica y personal. El propósito del Gobierno capitalino es contar con 300 PILARES en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

EL METRO SE MODERNIZA

Otro rubro es la modernización integral del Sistema Colectivo Metro (STC) con el proyecto Mejoras al Metroque consiste en adquirir  30 nuevos trenes para la Línea 1, modernizar los trenes en la Línea 3 y renovar la subestación eléctrica de Buen Tono que dota de energía a las líneas 1, 2 y 3 del Metro. Para este propósito se tiene planeado invertir 30 mil millones de pesos.

El recién inaugurado puente vehicular Emiliano Zapata conecta a la alcaldía Iztapalapa y el municipio Los Reyes La Paz, Estado de México y que beneficia a la ciudadanía que habita y transita al oriente de la capital. 

LA EDUCACIÓN ES PRIORIDAD

En el sector educativo destaca la adecuación y mantenimiento menor a estancias infantiles, se efectuaron trabajos de rehabilitación y mantenimiento en los centros educativos que presentan mayor deterioro.

Con el Programa de Alimentos Escolares, que está dirigido a la atención de niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años en situación de vulnerabilidad, se benefició a 886 mil 488 niñas y niños, inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México.

Nuevas preparatorias y fortalecimiento del Instituto de Educación Media y Superior (IEMS); creación de dos nuevos planteles del IEMS: GAM III y GAM IV en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

En el área de salud hacer un sistema único de salud, mejorar la atención hospitalaria y servicios de emergencia, así como ampliación de servicios. 

SE HARÁN 60 PROYECTOS EN 2020

En este 2020, el gobierno capitalino sigue adelante con más retos y planes. Además de las más acciones que ha concretado el gobierno capitalino desde el 2019, este 2020 la Secretaría de Obras realizará 60 proyectos más basados en tres líneas de acción: derecho a la educación, salud y cultura, más y mejor movilidad, y desarrollo urbano, sustentable e incluyente.

Con un presupuesto de 19 mil 425 millones de pesos que el gobierno de la CDMX ejercerá en este año, el programa contemplado tiene el objetivo de consolidar la infraestructura existente y contar con nuevas obras para mejorar la calidad de vida de la población mediante diversas intervenciones en el espacio público.

En Educación, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), ha implementado distintos programas para el mejoramiento de instalaciones de escuelas y apoyos económicos para las y los estudiantes de primaria y secundaria pública. 

Con el objetivo de combatir la deserción escolar y apoyar el entorno económico familiar a temprana edad, a partir de este 2020 los niños y niñas de nivel preescolar también serán beneficiados con Mi Beca para Empezar, que consiste en un apoyo mensual de 300 pesos, a través del Vale Electrónico.

Mantenimiento y readecuación en 50 Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) de las 16 alcaldías; construcción de una preparatoria en las inmediaciones del CETRAM Constitución de 1917, que atenderá a mil 150 alumnos por turno.

Reforzamiento, rehabilitación y mantenimiento de 200 escuelas públicas de nivel básico, construcción de dos planteles de educación media superior en las alcaldías Tláhuac y Álvaro Obregón; y se hará la Cancha de Pelota Mixteca, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde también se construirá un PILARES.

En Salud, el Gobierno de la Ciudad de México creó la Universidad de la Salud, que iniciará funciones en junio próximo y contará con una matrícula de 500 estudiantes de Medicina y 500 de Enfermería. Esta escuela estará ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

En convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se inició la construcción del Hospital General de Topilejo en Tlalpan se comenzará la edificación del Hospital en Cuajimalpa y se ampliarán y rehabilitarán 13 Centros de Salud ubicados en las zonas más vulnerables de la capital.

En Cultura, continuará la construcción del Museo Infantil “Papaqui Cocone” y se llevará a cabo la cuarta etapa de la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

MÁS Y MEJOR MOVILIDAD

Para mejorar la vialidad se construyen tres obras vehiculares: Circuito Interior y Eje 6 Sur, Periférico Sur y Canal Nacional, además de continuar con los trabajos de mantenimiento en las juntas de calzada, reforzamiento estructural y sustitución de la carpeta asfáltica de diversos puentes vehiculares en diversos puntos de capital.

Se arreglarán puentes peatonales con la aplicación de pintura, colocación de bolardos, soldadura de elementos de herrería, y colado de escalones y pasarelas; también en la Central de Abasto se hará la repavimentación en los patios de maniobra con concreto hidráulico RM-45 y el reencarpetado de calles interiores, en una superficie total de 82 mil 200 m2.

Asimismo, se invertirá en trabajos de la Línea 1 del Cablebús Cuautepec-Indios Verdes (Gustavo A. Madero) y en la Línea 2 de Constitución de 1917-Santa Martha (Iztapalapa), así como para la ampliación del Metro Línea 12.

Se continuará la ampliación de las líneas del Metrobús como la Línea 5, que tiene un avance general del 70 por ciento; para la Línea 4, que va de San Lázaro a Pantitlán, y en la Línea 3. Cabe destacar que la accesibilidad para personas con discapacidad es considerada en estos proyectos y en los existentes.

Mantenimiento intensivo e intervención en 80 cruces conflictivos, así como biciestacionamientos en Escuadrón 201, Olivos, Tacuba y Xochimilco. También están contempladas las ciclovías de Tláhuac, Cuauhtémoc-Azcapotzalco, y Xochimilco.

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE E INCLUYENTE

Durante este 2020 se invertirá en el rescate urbano del Centro Histórico, en mantenimiento y limpieza de 39 fuentes urbanas, así como en la intervención del Corredor Avenida Chapultepec.

En cuanto al programa “Sembrando Parques”, se tiene contemplado para la segunda etapa del Gran Canal, de Transval a Avenida del Peñón; en el Bosque San Juan de Aragón; en el Parque Ecológico Xochimilco; en la etapa dos de Periférico Oriente, Parque Cantera, Parque Cuitláhuac, y del Deportivo El Vívero.

Además, se llevarán a cabo trabajos en los camellones de Avenida Paseo de la Reforma, en la Calzada de Guadalupe, de los Misterios, y Legaria, así como en Mariano Escobedo, Miguel Ángel de Quevedo y Eje 6 Sur.

Habrá trabajos de rehabilitación de los zoológicos de Aragón y Chapultepec. Mantenimiento preventivo de la red vial primaria y bacheo, así como pavimentación; además, se realizará la rehabilitación de 50 mil 350 metros de guarnición y de banqueta.

Cabe resaltar que en Circuito Interior se contempla el mejoramiento urbano y el mantenimiento integral y para la conclusión de las naves industriales, instalación del equipo, y puesta en marcha de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco.

Es importante señalar que se tiene previsto contar con un total de 400 “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura” y migrar a tecnología LED en luminarias de bajopuentes, puentes peatonales y CETRAMs.

Con el proyecto “Regeneración Tacubaya”, el Gobierno de la Ciudad de México mejorará la infraestructura pública y privada de la zona de Tacubaya. 

El servicio ComeMóviles en la CDMX

Con el objetivo de impulsar el derecho a la alimentación y apoyar a las personas que esperan la recuperación de un ser querido en inmediaciones de hospitales públicos, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México ha distribuido ComeMóviles en diferentes puntos de la ciudad, en los que las personas pueden ingerir un alimento nutritivo de manera gratuita. El horario de servicio de los ComeMóviles es de 13 a 17 horas, de lunes a viernes, y cada uno tiene la capacidad para ofrecer 500 comidas diarias. 

Los espacios verdes

La jefa de Gobierno capitalino también pone énfasis en el medio ambiente y pulmones de la ciudad. En 2019 se invirtieron 100 millones de pesos para el mejoramiento y rehabilitación del Bosque de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. En este año, con el propósito de continuar mejorándolo y rehabilitándolo, se invertirán 80 millones de pesos para la segunda etapa.

Como parte del #RetoVerde, la Sobse contempla sembrar un millón de plantas, árboles y arbustos en la Ciudad de México. También se realizará la limpieza de vialidades y atención de 7 millones de m2 de áreas verdes.

Aún hay camino por avanzar, pero con esta serie de proyectos en pro de los capitalinos, la Ciudad de México se encamina a ser una ciudad más igualitaria y justa. 

EJES DE GOBIERNO DE LA CDMX 

Derecho a la educación, salud, cultura física y práctica del deporte, derecho a la vivienda, democracia participativa, fortalecimiento de la procuración de justicia, gobierno abierto y transparente, apoyo a la ciencia, mayor seguridad, desarrollo urbano, sustentable y concluyente, mejora del transporte público, desarrollo económico y generación de empleo, apoyo a la micro y pequeña empresa, Fomento al turismo, Derechos humanos, Regularización de la propiedad en colonias ubicadas en el suelo urbano, Derechos de las Mujeres, Derecho a la igualdad e inclusión entre niños, niñas y adolescentes, apoyo a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad, personas LGTTTIQA, personas en situación de calle, personas migrantes, enfoque de atención a víctimas, pueblos originarios y poblaciones indígenas residentes, profesionalización de servidores públicos, entre muchos otros.

Written By
Red Capital