Emergencia de salud pública internacional por coronavirus: OMS

Se trata de la sexta ocasión en la que la Organización Mundial de la Salud lanza esta clase de alerta

0
585
views

Ante el temor de que el virus se contagie en países con sistemas de salud frágiles, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este jueves la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, China.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que por el momento no se recomiendan restricciones de viaje ni comercio.

“Hasta el momento no hemos visto ninguna muerte fuera de China, y debemos estar agradecidos. Aunque los casos son relativamente mínimos comparados con los que se ven en China, tenemos que actuar conjuntamente. Es por ello por lo que he decidido declarar el coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional”, aseguró Gebreyesus.

Tedros aclaró que la mayor razón para declarar la emergencia no es la situación en China, sino que el virus haya llegado a otros países, algunos de los cuales tienen sistemas de salud más débiles y que no están preparados para ello.

“A todas las personas de China y a aquellos alrededor del mundo que han sido afectados por este brote, quiero que sepan que estamos con ustedes”, afirmó el director.

Este jueves los casos ascendieron a 7 mil 818 a nivel mundial, 7 mil 736 de ellos confirmados en China donde hay además otros 12 mil 167 casos sospechosos. Los pacientes enfermos severamente en el país asiático alcanzan los mil 370.

El virus se ha extendido también a 18 países, los más recientes reportados en Finlandia, India y las Filipinas, para un total de 92 casos internacionales confirmados. De ellos, se ha confirmado la transmisión de persona a persona en Japón, Estados Unidos, Alemania y Vietnam.