Ellas se apoderan de Chapultepec

0
122
views


Un recorrido visual por el trabajo, los retos y las miradas de mujeres se expone en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, que exhibe las muestras Un estudio propio yLA mirada, LA cámara, LA fotografía desde nosotras para visibilizar el trabajo de las creadoras que han luchado por abrirse camino.

LA mirada, LA cámara, LA fotografía desde nosotras presenta el esfuerzo y la creatividad de las mujeres que han ejercido el fotoperiodismo durante casi cuatro décadas, mientras que Un estudio propio acerca al público al lugar donde las artistas crean sus obras, esos espacios que habitan en su cotidianidad como la sala o la cocina.

Para inaugurar las muestras estuvieron presentes la directora General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, Guadalupe Lozada; la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez; la fotoperiodista Yazmín Ortega; la directora de Artes Visuales del Colectivo de Mujeres (ComuArte), Irma Valverde, y el Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

“El conocer los lugares que ustedes se han dado dentro de esa intimidad para tener un espacio propio donde puedan ejercer a plenitud sus derechos culturales me parece que es una forma de compartirnos y exhibirlas en público. Merecen mi reconocimiento”, comentó Suárez del Real y Aguilera.

Las dos exposiciones fotográficas forman parte de Tiempo de Mujeres, festival intergeneracional y multidisciplinario en el que participarán 790 artistas en más de 150 actividades gratuitas.

Las muestras estarán vigentes del 26 de febrero al 31 de marzo en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi.