CAPITAL MX

“El poder público al servicio de la gente”: Martí Batres

“El poder público al servicio de la gente”: Martí Batres
  • Publishedjulio 1, 2023

El nuevo Jefe de Gobierno en la Ciudad de México refrenda su compromiso de mantener los proyectos de transformación en materia social, económica y movilidad y formar un gobierno cercano a la ciudadanía.

Martí Batres, el histórico líder social y de izquierda en la capital del país, ha sido designado como el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cargo desde el cual deberá continuar la transformación emprendida por Claudia Sheinbaum.

La historia de Batres Guadarrama está ligada a la ciudad y a su complejo proceso de democratización. En la década de los 80, inició su lucha por los derechos sociales y la democracia del país.

Fue fundador del PRD y también de Morena, siendo el primer presidente nacional de este último partido. Además, ha ocupado diversos cargos en la administración pública, tanto a nivel federal como local.

Ahora, el camino de esa lucha de más de 40 años, lo ha llevado a ocupar el máximo cargo que un político puede aspirar en la Ciudad de México. En esta nueva etapa, tiene muchas tareas complejas, pero dos de ellas son fundamentales: consolidar la obra de Sheinbaum Pardo y mantener a Morena como la principal fuerza política de la ciudad.

“Seré un Jefe de Gobierno de territorio, recorreré las colonias, barrios y pueblos de la ciudad”, aseguró.

Continuaré la “impresionante” transformación iniciada por Claudia Sheinbaum en la capital

Una vez ratificado por el Congreso de la Ciudad de México y después de rendir protesta como Jefe de Gobierno, Martí Batres aseguró que su administración será guiada por el principio de poner el poder público al servicio del pueblo, un precepto con el que se ha manejado a lo largo de su carrera política.

El pasado 16 de junio, respaldado por un amplio consenso y por mayoría de los integrantes del Legislativo local, el dirigente histórico de la izquierda capitalina fue nombrado Jefe de Gobierno, en sustitución de Claudia Sheinbaum Pardo, quien renunció al cargo para participar en la encuesta de Morena, que definirá al candidato o candidata presidencial de ese partido.

A la cita en el recinto de Donceles, acudieron representantes del gobierno federal, miembros del gabinete de la ciudad, alcaldes, diputados federales, senadores, integrantes del sector empresarial, de la sociedad civil y organizaciones sociales, a fin de acompañar en su protesta al nuevo encargado de dirigir la transformación de la Ciudad de México.

Esa misma tarde, ya como mandatario, Martí Batres emitió su primer mensaje ante legisladores y medios de comunicación, donde adelantó cuál será la ruta de su gobierno: “Desde mi concepción, desde mi visión, el ejercicio público y de la política es un ejercicio de servicio a la gente y al pueblo”.

“Coincido con lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el poder se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás. Así pienso que es el ejercicio del poder público y, sobre ese principio, guiaré mis acciones al frente del Gobierno de la Ciudad de México”, puntualizó.

Además, dejó claro que será un Jefe de Gobierno de territorio, que trabajará de cerca con la ciudadanía y con todos los sectores, clases sociales y empresarios, pues realizará recorridos por las colonias, pueblos y barrios para atender de forma cercana las necesidades de los habitantes de la capital del país.

Continuar la obra de Claudia Sheinbaum

Por otra parte, Martí Batres refrendó su compromiso en dar continuidad a los proyectos de transformación impulsados por Claudia Sheinbaum, principalmente, en materia social, desarrollo económico y movilidad. “Me corresponderá completar la última fase del sexenio 2018-2024, así que daremos seguimiento a procesos que están en marcha” precisó.

En su opinión, la exJefa de Gobierno retomó la construcción de una ciudad de derechos, y en su periodo hubo conquistas individuales y colectivas de la ciudadanía, sobre todo, de derechos sociales.

Dijo que se consolidó una política social trascendente, ejemplo de ello es la beca universal “Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca para Empezar”, la recuperación del espacio público con nuevos parques, así como la reconstrucción de viviendas dañadas con los sismos de 2017; este último tema será una de las prioridades su gestión.

Batres Guadarrama también destacó los más de 34 mil puntos de Internet gratuito en la ciudad, y las impresionantes obras en materia de movilidad, como las dos líneas del Cablebús, la rehabilitación de la Línea 1 y la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, además de la obra “Chapultepec Naturaleza y Cultura”, que se realiza junto con el Gobierno Federal.

Finalmente, subrayó que el Gobierno de la Ciudad de México seguirá trabajando con el Gobierno de la República, en temas de seguridad, sociales y de obra pública.

Diálogo con todas las fuerzas políticas

El nuevo Jefe de Gobierno mostró su disponibilidad de dialogar con todas las fuerzas políticas, empresariales, culturales, de movimientos sociales y con todos los sectores de la sociedad capitalina, con los que habrá apertura para escuchar sus planteamientos e intercambiar puntos de vista.

Asimismo, agradeció a las diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios, pues la votación que obtuvo para su ratificación, 64 votos, reflejó un amplio consenso y confianza, algo que calificó como de “un enorme valor político”.

Hombre forjado en la lucha por la democracia del país y de la ciudad

Martí Batres ha sido un hombre de principios y de lucha, por eso no es sorpresa que afirme que lo seguirá siendo, aún como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Desde esta posición, ha subrayado, continuará combatiendo por ideales y principios, tanto en la ciudad, como en el país.

Hay en mí -explicó- una gran pasión por la transformación de la nación y de la Ciudad de México. Tengo muchos años en la lucha.

Refirió que a lo largo de su vida ha peleado junto a los damnificados de los temblores de 1985 por vivienda digna, con los estudiantes que reclamaban educación pública superior gratuita, y también en los grandes momentos por la democracia y defensa del voto.

Written By
Daniel Medina