Sin categoría

El Munal abre sus puertas a La Buona Ventura de Caravaggio

El Munal abre sus puertas a La Buona Ventura de Caravaggio
  • Publishedfebrero 22, 2018

El óleo sobre tela La Buona Ventura creado en 1596 por el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), es la joya de la corona dentro de la exposición Caravaggio. Una obra, un legado que podrá visitarse en el Museo Nacional del Arte a partir de este viernes 23 de febrero y hasta el 20 de mayo.

La muestra se complementa con 16 obras de colecciones nacionales y la instalación sensorial Caravaggio Experience. Se divide en tres núcleos temáticos: De Italia a México: el legado de CaravaggioLas innovaciones estéticas: naturalismo, tenebrismo, teatralidad; y La Buenaventura.

El Caravaggio original proveniente del Musei Capitolini de Italia, explica el co-curador de la exposición Abraham Villavicencio, es una obra en la que están presentes las soluciones plásticas del pintor.

En el cuadro se aprecia a dos jóvenes del siglo XVI, una gitana y un caballero adolescente. Ella ataviada con un turbante y manto anudado al hombro práctica la quiromancia al hombre, acto que consiste en leer las líneas de la mano.

La Buona ventura es la segunda pieza original de Caravaggio exhibida en México, teniendo como antecedente la exhibición de El laudista (ca. 1596)que alojó el Museo de Arte Moderno, en el año 1976.

Las 16 obras que complementan la muestra Caravaggio. Una obra, un legadopertenecen a las colecciones del Munal, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Franz Mayer. Algunas de ellas son: La incredulidad de santo Tomás, de Sebastián López de Arteaga; Magdalena penitente, de Francisco de Zurbarán; Seis apóstoles, de Baltasar de Echave Rioja; y San Bartolomé, de Felipe Santiago Gutiérrez.

Foto secretariadecultura.com
Written By
Red Capital