
“Perdimos. Todos nosotros. Perdimos amigos. Perdimos familia. Perdimos una parte de nosotros. Esta es la lucha de nuestras vidas”
Steve Rogers/Capitán América
Thanos desapareció a la mitad del universo, pero la mitad restante está ansiosa porque llegue este viernes 26 de abril de 2019.
Desde esta medianoche, los cines del mundo se han llenado de verdaderos fanáticos que hicieron colas enormes para adquirir sus boletos y tratar de ser los primeros en ver el desenlace de Avengers, una de las sagas más extensas y redituables en la historia de la cinematografía.
No es broma. Es el juego final. No habrá más. Seguramente Marvel producirá otras cintas pero en otros universos.
Avengers: Endgamees la película número 22 de Marvel a la fecha y el clímax vertiginoso de los catastróficos eventos que tuvieron lugar en la película más taquillera de 2018: Infinity War.
Durante los 11 años del Universo Cinematográfico de Marvel, la franquicia de Los Vengadores emprendió un viaje sin precedentes a través de numerosas galaxias. Ahora, su última entrega, Endgametrae a la pantalla grande la batalla decisiva más peligrosa y mortal jamás librada entre los Vengadores y el villano más letal y poderoso del universo: Thanos.
En este filme volvemos a encontrarnos con los Vengadores completamente derrotados por Thanos, quien, tras reunir las seis Gemas del Infinito, logró imponer su retorcida voluntad a toda la humanidad y aleatoriamente aniquiló a la mitad de la población mundial, incluidos muchos de los Vengadores. Tras la destrucción, los Vengadores restantes deben enfrentar el peor reto que hayan conocido: hallar en ellos mismos el valor para salir de esa situación y encontrar la manera de derrotar a Thanos de una vez y para siempre.

EL PRINCIPIO DEL FIN
El final poco convencional que los hermanos Russo decidieron dar a AVENGERS: INFINITY WARsin duda dio que hablar. El productor ejecutivo Louis D’Esposito explica: “En este género, ¿cuántas veces triunfa el villano de una forma tan clamorosa que pierdes a casi la mitad de tus superhéroes y a la mitad de las criaturas vivientes del universo? No estábamos del todo seguros, y pensamos que el público podría rebelarse. La verdad es que hubo reacciones encontradas, porque a algunas personas les fascinó y lo odiaron al mismo tiempo. Pero más allá de cómo se sintieron, el común denominador fue que todos quedaron realmente conmovidos. Tomamos una dirección completamente diferente. El villano vence. Los héroes pierden. Y ahora, ¿cómo sigue?
“Alguien me contó que en el estreno de AVENGERS: INFINITY WAR, la persona a la que había invitado se echó a llorar al final de la película, y que esta persona lo primero que pensó fue: ‘¿por qué me ponen en una situación tan incómoda?’ Pero que luego miró a su alrededor y vio que todos estaban llorando”, agrega Kevin Feige.
“Como fan sé que cuando te involucras emocionalmente, agradeces esa sensación de haber sido completamente absorbido por la historia. También escuché historias de gente que debió recordar a sus hijos o amigos que estaban realmente apenados por el final, que ya se había anunciado una nueva película. Ha sido un viaje para nuestros fans y para la gente que adora ir al cine. La reacción de la gente a nivel mundial fue una muestra de lo conectada emocionalmente que se ha vuelto la audiencia con estos personajes, y ese es el mejor elogio que puedes recibir”.
La productora ejecutiva Trinh Tran explica: “Esta es la primera vez que Marvel realiza una película en la cual nuestro villano acaba por triunfar, y fue emocionante dar ese salto y hacer algo diferente. Nos deja un sabor amargo y nos abruma porque es la primera vez que nuestros héroes son derrotados; pero en un buen sentido, supuso un cambio radical que nadie vio venir. La gente estaba contrariada pero también aprobó y disfrutó que tomáramos ese riesgo”.
El único rayito de esperanza para los fans podía hallarse en la escena de después de los créditos de la película, que abrió la puerta para que Capitana Marvel se uniera a los Vengadores en AVENGERS: ENDGAME.

EL JUEGO FINAL
Mientras los espectadores se reagrupaban y procesaban el hecho de que la mitad de sus queridos personajes del Universo Cinematográfico de Marvel había desaparecido, los realizadores forjaban el anticipado capítulo siguiente de los Vengadores: AVENGERS: ENDGAME.
Feige explica: “La abordamos como una historia cerrada en la cual Thanos acaba por triunfar, y es la razón por la cual las últimas imágenes de la película no nos muestran a los Vengadores derrotados y al Capi diciendo: ‘Oh, Dios’; sino que la última imagen que vemos es la de un Thanos satisfecho, que debió atravesar un infierno pero logró su objetivo. Y es la historia completa del viaje de Thanos”.
El reto de escribir el guion de AVENGERS: ENDGAME cayó en las expertas manos de Christopher Markus y Stephen McFeely, cuya larga historia con Marvel Studios y los hermanos Russo los ayudó a optimizar el proceso de creación del guion y la historia.
A la hora de hallar el punto de partida y el argumento para AVENGERS: ENDGAME, el guionista Christopher Markus tenía un as bajo la manga que le sirvió de guía.
“INFINITY WAR fue en gran medida la película de Thanos. Está estructurada en torno a su arco y a su triunfo al final de la película. En ENDGAMEvuelve a enfocarse en los Vengadores, y nos adentramos más en su interior y en su punto de vista y en cómo lidian con sus emociones y las consecuencias de lo que pasó. Es mucho más compleja, y no sé si decir filosófica, pero está menos centrada en esa amenaza de Thanos que pende sobre ellos durante toda la última película, lo cual le da un poquito más de aire”.
Con la mitad de la población mundial aniquilada, Thanos ha cumplido su misión y llevado a cabo lo impensable, pero eso tuvo su precio para el maestro villano que no se considera un villano.
En ENDGAME, los Vengadores que no fueron eliminados están completamente desesperados y deben lidiar y procesar su derrota. “La razón por la que mantuvimos a determinados personajes al final de INFINITY WAR y el por qué sobrevivieron es porque queríamos que en esta película los Vengadores originales se enfrentaran y lidiaran con lo que sucedió”, agrega Trinh Tran. “Estos son los Vengadores originales que nos han acompañado en este viaje durante los últimos diez años”.

ELENCO
Robert Downey Jr. como Iron Man
Chris Evans como Capitán América
Mark Ruffalo como Bruce Banner
Chris Hemsworth como Thor
Scarlett Johansson como Black Widow
Jeremy Renner como Hawkeye
Brie Larson como Capitana Marvel
Paul Rudd como Ant-Man
Don Cheadle como Máquina de Guerra
Karen Gillan como Nebula
Danai Gurira como Okoye
Bradley Cooper como Rocket.
Gwyneth Paltrow como Pepper Potts
Jon Favreau como Happy Hogan
Benedict Wong como Wong
Tessa Thompson como Valquiria
Josh Brolin como Thanos
