El Día de la Raza Rocanrolera: Alex Lora cumple 50 años de rocanrolear

0
239

Se dice fácil, pero es difícil, dice una rola de El Tri.

Y, efectivamente, sobrevivir cincuenta años en el rock mexicano se antojaría no difícil sino prácticamente imposible.

Alejandro Lora lo ha hecho y eso, de entrada, ya es un logro histórico.

Pero Lora ha hecho mucho más que rocanrolear durante medio siglo, o tal vez sólo ha hecho eso: rocanrolear.

Justamente eso es lo que lo ha vuelto un ícono imprescindible de la cultura pop mexicana y latinoamericana. Él ha hecho del rock and roll su vida y lo ha llevado a sitios que ni él podría haber imaginado.

Fue un 12 de octubre de 1968 cuando Three Souls in my Mind tuvo su primera “tocada”: una fiesta particular de unos equipos de futbol americano. Y es por esa razón que medio siglo después celebramos el Día de la Raza… de la Raza Rocanrolera.

No se puede concebir que exista el rock mexicano sin la presencia de Alejandro Lora en sus dos etapas, tanto como Three Souls in my Mind y El Tri.

Él fue quien se aferró a cantar en español. Él fue quien se metió a los hoyos funkiesa tocar cuando el gobierno prohibió, sí, prohibió, el rock mexicano luego del Festival de Avándaro. Fue Lora quien tomó la voz de la gente de a pie y la hizo canciones.

Su éxito radica en hablar como hablamos los mexicanos –concretamente, los chilangos-, echar desmadre como lo echamos y, por supuesto, apropiarse de los símbolos más nacionales y sincretizarlos en un rock mexicano-urbano-guadalupano.

Más aún, es Lora quien se aferró a hacer del rock su modo de vida y de El Tri su negocio, su empresa. Algo que falta a muchísimos roqueros nuevos: el empeño, la visión y el trabajo para sacar adelante sus proyectos.

DEL TRISOLAL TRI

Aunque la publicidad diga que es El Tri cumple 50 años, no es así. El Tri nació en 1984, luego de la ruptura entre Alejandro Lora y Charly Hauptvogel cuando la “domadora” Celia Lora, esposa de Alex, comenzó a tomar las riendas administrativas de la banda y el fundador Charly se queda con los derechos del nombre Three Souls in my Mind que, de hecho, sí cumple 50 años y siguen tocando con Charly a la cabeza.

Alex Lora formó a El Tri aprovechando la afortunada contracción del nombre original del grupo que de Three Souls in my Mind comenzó a ser conocido entre la banda roquera como El Trisoly posteriormente, El Tri.

FESTEJO EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES

Con 5 décadas de vida de girar por los escenarios de todo el mundo, el gritante, como él mismo se define, realizará una minuciosa retrospectiva por su vasta discografía, para celebrar al lado de su fiel raza, 10 lustros de vida. Este memorable festejo será el próximo sábado 13 de octubre, y qué mejor marco que las instalaciones del Palacio de los Deportes.

LAS FRASES DE LORA

 

“Mamá, prende la grabadora que está saliendo El Tri…”

“El rocanrol es un deporte mis niños, ¡practíquenlo!”

“¡Que viva el rocanrol!”

 

 

NO COMMENTS