El Coronavirus ya es pandemia mundial: OMS

0
377
views

Es oficial: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el coronavirus de pandemia mundial.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia”, ha dicho en su rueda de prensa diaria, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real debido al rápido avance de la enfermedad”, agregó.

El número de casos de Covid-19 ha superado los 120,000 contagios en más de un centenar de países. Este miércoles la organización se volvió a referir al tema, confirmando desde ahora que la Institución declara a la enfermedad como una pandemia.

¿Qué significa que el coronavirus haya recibido esta categoría?, Una enfermedad es declarada pandemia cuando la afectación infecciosa en los humanos abarca un área geográficamente extensa, lo que está relacionado directamente con los más de 100 países que ya presentan casos de contagio.

Durante las últimas semanas la enfermedad se ha expandido de forma rápida alrededor del mundo, presentando casos en los cincos continentes. La OMS emitió un comunicado oficial con respecto al nuevo significado que ha recibido la enfermedad “Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria(…) aunque varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”.

En España, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han anunciado 2, 212 casos, entre ellos 50 fallecidos y 138 altas. La mitad de los contagiados de España están en la Comunidad de Madrid, que no se plantea el cierre de la región. Mientras, la vicepresidenta segunda de la Cámara baja, Ana Pastor, ha confirmado que ha dado positivo.

En el plano económico, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido a la Unión Europea de que si no se toman medidas urgentes y coordinadas, los Estados miembros pueden enfrentarse a un escenario similar a la crisis de 2008, informa Bloomberg.

El Fondo Monetario Internacional, por su lado, ha pedido a España medidas extraordinarias para afrontar esta crisis sanitaria. Bélgica, Albania, Hungría, Suecia e Irlanda han registrado sus primeras víctimas mortales.

En América Latina, Colombia, Argentina, Guatemala y Perú han ordenado “aislamiento preventivo” a quienes lleguen de las zonas de riesgo.