CDMX

El C5 se suma a la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos

El C5 se suma a la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos
  • Publishedseptiembre 9, 2019

A partir de hoy, el C5 trabajará de la mano con el Mecanismo de Protección Integral de la CDMX (MPI) para brindar una mejor protección, apoyo y seguridad a los periodistas y defensores de los derechos humanos.

Actualmente, en la capital hay 45 personas, entre periodistas y defensores de los derechos humanos, que forman parte del mecanismo de Protección Integral de la CDMX, de los cuales 20 se han sumado en la actual administración, confirmó Tobyanne Ledesma Rivera, directora general del PMI.

“Estos casos incluyen los del mecanismo a nivel federal, porque a la ciudad llegan muchos casos de otras entidades federativas”, agregó.

“En esta ciudad no hay herramientas que se deban escatimar cuando se trata de salvaguardar la vida e integridad de las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas"
Félix Arturo Padilla, subsecretario de Gobierno 

“Un traje a la medida”

La funcionaria señaló que dependiendo los casos y la actividad que realizan los activistas, “tenemos mujeres activistas que hacen femenino solo en redes sociales o periodistas en calle, así es que dependiendo cada caso, la verdad es que cada plan de protección es un traje a la medida”.

Sobre la duración que una persona pueda tener dentro del mecanismo, Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobierno, especificó que “antes de que a alguien se le saque del mecanismo, se evalúa y se le informa respecto a la determinación en la que participan distintas instancias para garantizar que haya cesado el riesgo en el que se encontraba”.

Amenazas en redes sociales

“El tema de las amenazas en redes sociales para algunos defensores y periodistas se ha empezado a atender y se le ha dado aviso a la Procuraduría a través de la unidad que investiga los delitos cibernéticos”, aseguró Arturo Padilla.

Según el funcionario, este tipo de medidas le han dado un nuevo enfoque al mecanismo de protección capitalino, lo que deriva en el número de personas que pudieran estar incorporadas este año “es debido a la difusión y al eficaz funcionamiento del protocolo”, explicó el funcionario.

C5 alerta

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, capacitará a su personal y pondrá a su disposición su plataforma tecnológica y los números 911 y 089 para fungir como una herramienta para ayudar a las personas que se encuentren en peligro, informó Juan Manuel García, coordinador del C5.

También destacó que se facilitará al MPI CDMX los equipos y sistemas tecnológicos necesarios que le permitan el suministro de información, para una oportuna toma de decisiones y ejecución de acciones en favor de una atención oportuna.

Written By
Red Capital