Editorial: 10 maneras de celebrar a México

0
464

“El carácter de México, como el de cualquier pueblo, es un rostro real.
Nunca es el mismo y siempre es el mismo.
Octavio Paz

¡Ah, tanto que nos gusta celebrar a México!

A los mexicanos nos gusta México, aunque a veces –no sin razón- nos avergüenza México.
Este 15 de septiembre no es como todos los 15 de septiembre. Hoy es un día especial, hace apenas 8 días nuestro país se cimbró con un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter y aunque en la Ciudad de México “no pasó nada”, miles de compatriotas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco continúan sufriendo sus consecuencias.

Si 98 muertos no nos dicen mucho y si las imágenes que abundan en los medios de comunicación no han terminado de convencernos de la emergencia nacional, queremos hacer un recordatorio de este hecho para reiterar que es momento de que lo mexicano no sean tres barritas verde, blanco y rojo pintadas esta noche en el rostro, sino el verdadero significado de esos colores: el verde de independencia y esperanza; el blanco de unidad y el rojo de la sangre derramada.

Hoy te dejamos 10 pequeñas propuestas para que celebres a México de verdad y hacer de este país un mejor lugar para vivir.

1. Dona. La emergencia no ha pasado, son momentos difíciles, pueden ser alimentos, medicamentos, ropa, cobijas, pañales. Recuerda que no hay ayuda que sobre.
2. No creas las campañas de odio que circulan en redes sociales sobre el mal uso que supuestamente se da a los donativos. Que esa información no te desaliente para ayudar a tus hermanos en Oaxaca y Chiapas.
3. No te burles. Sabemos que los mexicanos nos reímos hasta de la muerte, pero créeme hay gente que la está pasando muy mal. Menos memes y más ayuda.
4. Haz algo por tu comunidad. Desde no tirar basura, recoger las heces de tu perro o ayudar a cruzar la calle a un minusválido. Siempre hay oportunidad de ofrecer un servicio.
5. Si puedes visitar a un vecino enfermo y darle un poco de compañía no sabes el enorme beneficio que le estarás regalando.
6. No quemes pirotecnia. En verdad, nuestros cielos ya están bastante contaminados. No necesitamos más humo.
7. Busca a tu familia y a tus amigos. Disfruta su compañía y dales amor. Todos lo necesitamos.
8. Ahora sí, a cenar un pozolito pletórico de calorías, unas tostadas de tinga y de pata, unos deliciosos tacos de cochinita. Disfruta nuestra gastronomía tan plural como nuestra nación.
9. ¡Canta, grita, baila!
10. Reviéntate pero no en pedazos. Si tomas alcohol, no manejes. La vida es hermosa y México también.

ISMAEL FRAUSTO
DIRECTOR EDITORIAL

NO COMMENTS