CAPITAL MX

La culpa es de Bond, James Bond

La culpa es de Bond, James Bond
  • Publishedoctubre 16, 2019

Ciudad de México, festividades de Día de Muertos, James Bond, acompañado de una bella mexicana, está disfrazado en misión encubierta para detener un complot terrorista… una espectacular persecución en las calles del Centro Histórico entre catrinas y calaveras, culmina con una increíble escena de acción en helicóptero ¡en pleno Zócalo capitalino!

En 2015 el mundo entero vio Spectre, el vigésimocuarto filme del Agente 007 y se maravilló con el desfile de Día de Muertos que se realiza en México.

Pero quizá los más sorprendidos fuimos los propios mexicanos porque ¡ese desfile era ficticio! no se realizaba y la pantalla lo mostraba como un evento tradicional de nuestro país.

No, no era una tradición, pero ahora ya lo es. Gracias a James Bond y la visión de algunos empresarios, se creó el Desfile Internacional de Día de Muertos que hoy en día es una de las mayores atracciones de la Ciudad de México.

Y es que, el cine muchas veces refleja la realidad pero otras muchas termina influyendo en ésta, de tal forma que desde 2015 se ha realizado cada año esta parada que cada vez es más grande, más vistosa, más colorida y más llena de imaginación.

Porque, ¿quién sabe? tal vez detrás de una de las máscaras del próximo desfile esté el mismísimo agente al servicio de Su Majestad, James Bond…

IBA A FILMARSE EN CANCÚN

Es el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien cuenta la historia de James Bond en México y la creación del desfile.

“Les platico que la película iba a filmarse en Cancún y gracias a dos inversionistas mexicanos, a dos grandes empresarios, Daniel Chávez, presidente del Grupo Vidanta y a Miguel Alemán, de Interjet, se cambió el rumbo de la película para fortalecer la imagen de la capital de la nación” relata.

El funcionario reconoce que se intervino en la historia de la película para ofrecer una imagen positiva de nuestro país. “Desde luego, también se metió la manita en el guión porque en el original el terrorista era mexicano y un político iba a ser el malo de la película y pues ahí hubo mano negra para que no se incluyera en ese estereotipo que no nos conviene a nivel internacional”.

De esa forma, los primeros 14 minutos de Spectre la capital de la República Mexicana “lució con todo su esplendor y todo su gran patrimonio histórico y cultural”, concluye Torruco.

“La Ciudad de México lució con todo su esplendor y todo su gran patrimonio histórico y cultural”

CASA LLENA EN CDMX

Las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre llevarán a la Ciudad de México a convertirse en uno de los lugares más visitados en el mundo y los hoteles estarán a máxima capacidad o, en palabras del secretario de Turismo, Miguel Torruco, “habrá casa llena”.

Y es que además de la enorme oferta cultural que representan las festividades relacionadas con el Día de Muertos, en estas fechas la CDMX también será sede de un evento de clase mundial: la Fórmula Uno.

“Estamos hablando de más de 2 millones de asistentes, 85 mil turistas hospedados en cuartos de hotel el día del Desfile Internacional de Día de Muertos solamente, 85.6 millones de pesos en derrama económica por concepto de hospedaje en CDMX y también habrá una gran derrama de 546 millones de pesos por los diferentes consumos relativos al desfile”, explica.

“Tendremos casa llena porque también habrá otro desfile, el de carros Fórmula 1 que tanto nos dijeron que no iba a durar. Esta es la quinta ocasión que se realiza y serán otros tres años para empezar, sin cargo al erario público para bien de todos con el nuevo concepto que nos ha ordenado el presidente de la República”, añade.

Written By
Ismael Frausto