VIVE TU CIUDAD

Desfile Internacional de Día de Muertos; ¡de México para el mundo!

Desfile Internacional de Día de Muertos; ¡de México para el mundo!
  • Publishedoctubre 16, 2019

Los seres queridos que se nos adelantaron están por venir. Como dicta la tradición del Día de Muertos, cada año nuestros difuntos tienen dos días de permiso para estar nuevamente entre nosotros. Para darles la bienvenida, la Capital Cultural de América celebra el domingo 27 de octubre, a las 14 horas, el Desfile Internacional de Muertos 2019.

Este evento es Organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México del cual es directora general Paola Félix Díaz; y entre sus novedades está la modificación en su ruta, pues ahora llega hasta Polanco.

Los carros alegóricos, marionetas gigantes, artistas y más de mil voluntarios partirán del Zócalo capitalino a las 14:00 horas. Recorrerá Avenida 5 de Mayo, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma y Chapultepec para después llegar a la avenida Presidente Masaryk.

Antes de llegar a las calles de Polanco, los carros alegóricos se quedarán estacionados y solo entrarán los carros empujables y los contingentes artísticos a Masaryk, donde todos los asistentes podrán unirse al desfile, para convertirlo en un carnaval, por lo que se les invita a los asistentes a disfrazarse de catrinas y catrines.

El desfile es el 27 de octubre y arranca a las 14 horas en el Zócalo capitalino.

CANTOS Y FLORES DE MÉXICO PARA EL MUNDO

En 2017, el desfile rindió tributo a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, y en 2018 a los migrantes que en su tránsito hacia otros territorios han perdido la vida; en esta edición, nos cuenta Alejandra González, directora artística del Desfile Internacional de Día de Muertos, se le hará un homenaje a la riqueza cultural que México le ha regalado al mundo a través de la gran tradición del Día de Muertos.

La adelita, Frida y Diego o El Santo, son ya personajes clásicos que no faltarán en el desfile.

“El nuevo concepto es ‘Un Regalo de Cantos y Flores de México para el Mundo’, esa es la temática principal del desfile de este año. Todo el concepto es acerca de los colores, los sabores, la música, el canto y los sabores”, explica Alejandra, quien también es fundadora de Vuela Corp, compañía que también estuvo a cargo de algunos segmentos de los desfiles anteriores.

Este maravilloso desfile estará dividido en cuatro segmentos:

I. Mictlán y Sincretismo
II. Carnaval de Calaveras
III. Arte y Cultura
IV. La Fiesta

Para darnos una idea del trabajo que se requiere para realizar este magno evento, hay que destacar que la idea creativa del desfile 2019 estaba lista desde diciembre del año pasado y el equipo a cargo de Alejandra González (entre coreógrafos y directores creativos) lleva más de seis meses trabajando en cada uno de los detalles para que los capitalinos y turistas sean parte de un festejo de talla mundial.

MÁS SORPRESAS A MENOR COSTO

En la presentación del Desfile Internacional de Muertos, Paola Félix recalcó que este año solo fue necesario el 10% del presupuesto utilizado el año pasado, sin que esto implique una afectación a la espectacularidad del mismo.

Al respecto, la responsable creativa asegura que se han remozado y reciclado en su mayoría los elementos utilizados los años anteriores, “es parte de lo que este gobierno está buscando: que sea muy espectacular pero que también se reciclen todas las cosas que han gustado tanto entre la gente, los carros alegóricos y los personajes. Queremos que sean sus amigos”.

El Desfile Internacional del Día de Muertos llevará a otro nivel las celebraciones en la CDMX.

Es por esto que los asistentes verán desfilar a las ya famosas calaveritas de Frida Kahlo y Diego Rivera, El Santo, El Diablito, El Revolucionario y la Adelita, entre otros personajes clásicos. También estará presente la Frida Monumental y más elementos icónicos de este desfile.

Pero no todo será reutilizado, también habrán piezas nuevas y espectaculares, por ejemplo un Mictlantecuhtli de 4 metros de altura, creado por el Colectivo Última Hora; también veremos una ofrenda gigante que realizará el grupo de diseño Neografika.

Como en los grandes desfiles a nivel internacional, este año distintas marcas participan en el desfile, por lo que a manera de adelanto, Alejandra nos contó que este año desfilará la Barbie Catrina, edición especial que Mattel lanzó para celebrar el Día de Muertos.

EL ALMA DE LA FIESTA

“Hemos tenido más peticiones de voluntarios que en años pasados. Creemos que esta edición, además de ser espectacular, colorida y vistosa, tiene una gran causa social y de comunidad”, señala Alejandra González.

Nada más cierto, ya que este año, debido a la popularidad que ha alcanzado el desfile, se inscribieron más de tres mil voluntarios, pero solo mil de ellos lograrán caracterizarse y bailar para hacerse cargo de llenar de alegría y colorido todo el camino del desfile.

Mil voluntarios capitalinos harán posible este magno evento.

“Se le dio prioridad a la gente que se inscribió primero como voluntario, ya después se les llamó a audiciones para colocarlos en distintos grupos, pero casi dos mil personas quedaron fuera”.

Este año, los organizadores del Desfile Internacional de Muertos se fijaron como meta generar un programa de Voluntarios como nunca antes. Dicho programa tiene como objetivo fortalecer a un grupo de ciudadanos que buscan enaltecer el nombre de México y al mismo tiempo, alimentar nuestra alma.

Por primera vez, los voluntarios recibirán cursos que les servirán como herramientas para su vida diaria. El primero de ellos ya se llevó a cabo y fue un curso de cómo implementar Facebook para mejorar sus negocios, impartido por la Fundación E. A.

Para este desfile se reutilizarán algunos de los elementos usados en años anteriores, pero no faltarán sorpresas nuevas.

Además, gracias a un convenio con Executive Global System, más de 500 voluntarios recibirán la beca del curso en línea “Applying Harvard University Global System ToolsTM”.

Este curso en línea abarca temas como: Administración del Tiempo, Negociación, Estrategia y Administración de Proyectos. Es un curso dirigido a profesionistas, estudiantes, emprendedores y en realidad a cualquier persona que quiera aprender a ser más productivo en su vida. ¡Bravo!

ROMPERÁ RÉCORDS

El año pasado este desfile reunió a casi 2 millones de personas en la calle y más de 10 millones lo vieron por televisión; para esta cuarta edición, se espera una asistencia superior, en un día en el que los ojos del mundo estarán puestos en la Ciudad de México debido a que horas antes se disputa el Gran Premio de México de la Fórmula 1.

Después de tres ediciones anteriores exitosas, y de los millones de personas que lo vieron por televisión en 2018, este año se decidió lanzar un mensaje a México y al mundo: que esta tradición de muertos sirva para dejarle a futuras generaciones una humanidad unida por la vida y no separada por la muerte.

Así ha crecido el desfile:

RECOMENDACIONES

  • Llevar ropa cómoda, agua y/o bebidas hidratantes
  • Procurar llevar mochilas pequeñas
  • No olvides usar gorra o sombrero para protegerte del sol
  • Usa bloqueador solar
  • Cuidar tus pertenencias
  • Acordar puntos de encuentro con tus familiares y acompañantes
  • Se sugiere evitar el uso de carreolas y la compañía de mascotas
  • Se sugiere llegar anticipadamente y prever rutas de acceso y desfogue
Written By
Daniel Medina