EN TENDENCIA

Desciende al fondo de las minas en Mineral del Chico

Desciende al fondo de las minas en Mineral del Chico
  • Publishedenero 17, 2020

Más de cuatro siglos después de su fundación, en Mineral del Chico puedes contemplar los cambios históricos de un pueblo minero y sus hermosos alrededores silvestres.

Son parajes de gran encanto ecoturístico y propicios también para los afectos al turismo de aventura. Lo mejor para iniciar su visita es tomar un desayuno tradicional, con ricas quesadillas, enchiladas, huaraches, tacos o barbacoa.

Si se viaja a este sitio en abril, por ser temporada, tendrás oportunidad de probar los deliciosos escamoles; si es en junio y julio, podrás comer hongos y en septiembre unos exquisitos chinicuiles. Y para los amantes de degustar algo fuera de lo común, se recomienda pedir los hualumbos, que son tortitas de flores de madroño.

EN MINERAL DEL CHICO
tienes la opción de descender a las minas y descubrir algunas haciendas

A poco menos de una hora de Pachuca Hidalgo, Mineral del Chico es un hermoso pueblo donde el color y las texturas son el deleite de los turistas. Aquí se encuentra el Parque Nacional del Chico, por lo que su atractivo no sólo reside en lo pintoresco del pueblo, sino también en la inigualable belleza de sus alrededores y en las actividades que se pueden desarrollar.

ADMIRA LA BELLEZA de este sitio desde la Peña del Cuervo, donde puedes tomar increíbles panorámicas.

QUÉ PUEDES VISITAR

De inicio aparece la Peña del Cuervo, sitio excelente para captar algunas de las mejores panorámicas de este Pueblo Mágico. Este mirador, al que muchos acuden por su ambiente de sortilegio, tiene la particularidad además, de propiciar un eco misterioso, que ningún viajero o turista se puede perder. Además, puedes visitar Las Monjas, que son formaciones rocosas.

Vía Ferrata se localiza a sólo 20 minutos de Mineral del Chico, en una montaña de más de 200 metros de altura conocida como La Tanda, ubicada a un costado del conjunto rocoso de Las Monjas.

Este desarrollo ecoturístico ofrece una ruta por la cual se puede escalar a la cumbre de la montaña o hacer una travesía por la misma con la ayuda de instalaciones de acero como escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas y tirolesas.

2 MIL 739 HECTÁREAS
de bosque para recorrerlas a pie o en bici de montaña.
400 AÑOS
estuvo en funcionamiento la mina de San Antonio.

También puedes visitar la Mina de San Antonio, que estuvo funcionando durante 400 años y de la que se obtenían abundantes cantidades de plata, es una obligada referencia. A lo largo de los tres niveles que la integran, guías expertos te mostrarán cómo identificar las vetas del mencionado metal, así como también los reflejos de la pirita y el cuarzo en la roca viva.

Estos mismos guías nos relatarán antiguas historias mineras. No puedes dejar de ir a La Trucha Feliz, granja piscícola con 14 estanques en donde crían a la trucha arcoíris, la cual abunda en los manantiales de montaña de la región. Luego de pescarlas, tienes la opción de solicitar que te la cocinen a la diabla o al ajillo.

Y no puedes dejar de probar las suculentas las hamburguesas de trucha. No puedes dejar de admirar la apacible Iglesia de la Purísima Concepción, edificada entre los siglos XVII y XIX, donde sobresale por el hecho de que se aprovecha su ancha cornisa, en Semana Santa, para efectuar una lluvia de pétalos y así celebrar la Resurrección de Cristo.

Este edificio sacro también se distingue por el gran reloj que ostenta, el cual fue elaborado en la misma fábrica que se ocupó de realizar el famoso Big Ben de Londres. Tal reloj fue donado a la iglesia en 1886, por el minero Gabriel Mancera.

ACTIVIDADES EN MINERAL DEL CHICO

El Parque Nacional del Chico es una las visitas obligadas cuando viajas a El Chico, aquí te deleitarás en sus 2 mil 739 hectáreas de bosque que puedes recorrer a pie o en bici de montaña.

La Peña del Cuervo se encuentra en este parque. Respira aire fresco en el  Parque Recreativo El Cedral, uno de los más antiguos de México y en donde se localiza su esplendorosa presa que lleva el mismo nombre.

Este paraíso natural se encuentra en la comunidad de la Estanzuela y aquí podrás realizar rappel, senderismo, pesca deportiva y más actividades.

Written By
Red Capital