VIVE TU CIUDAD

Practica escalada sin salir de la CDMX

Practica escalada sin salir de la CDMX
  • Publishedjulio 23, 2017

La escalada bloque es una alternativa para los que buscan un deporte con múltiples beneficios físicos, pero también reta la mente de quienes lo practican.

El reto es salirse la zona de comfort que la vida cotidiana otorga. Integrarse a una disciplina que brinda amplios beneficios físicos, pero también impone reto mentales. Conocer un deporte que se puede ejecutar sin salir de la Ciudad de México, pero que puede llevar tan lejos como el mismo practicante lo desee.

La escalada deportiva es una actividad que está boga entre los capitalinos, pues una de sus modalidades, la conocida como Bloque ha incrementado el número de sitios en los que puede practicarse cerca de las oficinas o en centros comerciales, sin desembolsar grandes cantidades y abre al nuevo prácticamente un universo de posibilidades.

“La gente debe meterse a practicar escalada porque vas a descubrir un mundo totalmente distinto al que ya conoces, un mundo en el que si realmente sientes el estilo de vida de un escalador, disfrutas todavía más de tu vida cotidiana, porque sales de tu zona de comfort, y eso te hace valorar muchísimo todo lo que tienes, lo que haces y tu tiempo”, comenta Larissa Arce, una de las mejores exponentes mexicanas en la escalada actualmente.

“No importa que vivas en un ciudad grande para ser escalador. Yo vivo en una metrópoli grande y hay mas desarrollo y, por tanto, más gimnasios en donde hay gente que está igual de entusiasmada que tú y eso se contagia”: Larissa Arce.

Aunque Larissa es una escaladora consolidada, dedicada a objetivos complejos, denominados Gran Pared, también es un ejemplo de una persona que, a pesar de llevar una ajetreada vida cotidiana y vivir en una metrópoli como Guadalajara, puede organizarse para combinar sus estudios, el trabajo, la vida personal y la escalada.

“De 8 de la mañana a tres de la tarde estoy en la escuela. De tres a cuatro como. De las cuatro a las siete me ocupo de mi trabajo, porque a las siete me voy a entrenar dos horas diarias. Llegó a casa muerta para terminar las tareas pendientes y dormir”, reseña Larissa, quien al igual que muchos practicantes de la escalada encontró en escalódromos una opción ideal, pues le ofrecen la opción de realizar su actividad sin tener que desplazarse grandes distancias.

SIN GRANDES DESEMBOLSOS, NI GRANDES MÚSCULOS 

Para iniciar la práctica de la escalada lo primero que hay que invertir es voluntad. No es un deporte particularmente caro y los requerimientos físicos no son complicados.

“La complexión, como en cualquier deporte, te puede ayudar. Generalmente el escalador es flaco y alto, muy correoso, pero también hay personas de corta estatura, que por el hecho de estar chaparritas pueden realizar movimientos que los altos no logran”, comenta Larissa Arce.

EL COSTO de esta práctica es menor al de las pesas.

“La escalda es uno de los deportes más completos que hay. Me gusta compararla con la gimnasia porque es un deporte que te exige aparte, de resistencia, elasticidad y fuerza, y no sólo de una parte de tu cuerpo. También te exige tener excelente condición física. Correr te sirve para escalar.  Cuando subes paredes más altas la persona con menos resistencia, tarda más en recuperarse”, agrega Arce.

LARISSA ARCE, UNA VIDA SIN LÍMITES 

Larissa practica principalmente la escalada deportiva en roca, no en muro artificial, así como lo que se conoce como “Gran Pared”, que es cuando se suben paredes de cientos de metros de altura. Es atleta patrocinada por La Sportiva, y es actualmente de las mexicanas más destacadas en su ramo.

Larissa también resalta que en sentido estricto, es muy poco lo que se necesita para iniciar en la escalada: “lo único que necesitas para empezar son tus pies de gato,  que son los tenis especiales, y una bolsita de magnesia, la cual te ayuda a que no tengas fricción y no te suden tanto las manos al tomar los agarres”.

La oferta de gimnasios en el área metropolitana es amplia, pues hay escalódromos prácticamente toda la ciudad. Aunque los precios y servicios pueden variar, el desembolso promedio n es mayor al que se hace por acudir a hacer pesas.

Alguno de estos lugares ofrecen clases individuales, con lo que es más sencillo familiarizarse con las técnicas y conceptos del deporte, con la gran ventaja de que si se practica en un espacio cerrado no hay problema con el horario o situaciones climáticas externas como la lluvia, el frío o el calor.

Luego de un tiempo de adaptación, el practicante de la escalda podrá estar listo para nuevo retos, como el que representa la roca, proyectos en los que sí se necesita utilizar cuerda.

Una vez llegado a este punto, se podrá también buscar sitios para escalar tan cercanos o lejanos como las posibilidades económicas y el tiempo lo permitan.

CONSEJOS DE LARISSA

1.- El calentamiento es imperativo: “Cada persona realiza el calentamiento de acuerdo a sus necesidades, por ejemplo, a mi me funciona mejor calentar más la espalda, las manos y los dedos, porque yo siento que son las partes de mi cuerpo que son más propensas a que yo me lesione”.

2.- No creer que escalar es fácil: “cuando eres nuevo y no tienes tanta fuerza en los dedos, ni tanta elasticidad,  debes empezar a hacer los bulders más sencillos, de cero y uno de grado de dificultad, ya más adelante se puede subir al tres o cuatro”.

3.- Una alimentación balanceada es recomendable: “Yo no llevo una dieta estricta, pero sé que debo de cuidarme de tiempo completo. Cuando escaló una Gran Pared, llego a bajar cinco kilos”.

4.- Organizarse para poder viajar: “Si quieres salir de viaje, la comunidad misma te invita y cuida. Son muy solidarias y hasta te prestan su equipo”.

5.- Constancia, la clave para mejorar: “En la medida que practiques, podrás mejorar la técnica  elevar los grados de dificultad de tus rutas”.

¿QUÉ ES LA ESCALADA?

Es un deporte en sí mismo que, históricamente, nació como parte del montañismo (también llamado alpinismo en los Alpes, andinismo en los Andes, etc.) Sus técnicas fundamentales y conceptos surgen de subir grandes montañas, pero actualmente, después de unos 40 años como actividad independiente al montañismo, la escalada es un deporte independiente que además tiene sus propias variantes.

El tipo de escalada más popular es la escalada deportiva, que es la que se practica en muros de escalada, las competencias y en la mayoría de las zonas naturales. La escalada deportiva consiste en utilizar todas las medidas de seguridad existentes para que la actividad pueda practicarse al menor riesgo posible, convirtiéndolo en una práctica 100% atlética y mental, por lo que los escaladores de deportiva se enfocan en el logro atlético y pocas veces necesitan detenerse a pensar en el peligro.

Dentro de la escalada deportiva tenemos tres modalidades (las olímpicas): velocidad, bloque (o boulder, en inglés), y dificultad o ruta.

“Escalar te hace ser una persona mas consciente y esa consciencia de ayuda a ser mejor persona para disfrutar tu convivencia con las demás personas y ser más feliz”: Larissa Arce, (Foto: Eduardo Trillo)

Otras modalidades de la escalada son: tradicional (no hay nada colocado previamente en la pared y el escalador lleva equipo que va colocando en la roca para asegurar su posible caída), en solo integral (sin ningún tipo de protección de seguridad, una caída es mortal), de exploración o aventura (el objetivo es progresar en terreno escarpado, usualmente por primera vez), escalada artificial (la progresión se realiza utilizando equipo que se coloca en la pared), etc.

Regresando a la escalada deportiva, te hablaré de los grados de dificultad. Cada tipo de escalada tiene su propia graduación y muchos países tienen a la vez su propio sistema de graduación. En México utilizamos el de EUA principalmente (Yosemite Decimal System), o, en menor medida, el francés.

PARA ESCALAR EN LA CDMX

ADAMANTA

Dirección: Calle 3 #55-B, Lomas de Santa Fe, delegación Álvaro Obregón.
Horario: lunes a viernes de 7 a 23 hrs. Sábados y domingos de 10 a 18 hrs.
Costo: $170 por día; $1,000 al mes. Hay clases personalizadas de escalada y entrenamiento. Particular $300 pesos; pareja 250 por persona.
Datos de contacto:  teléfono 55 1931 6077, página de Facebook.

LEVITA

Dirección: Yucatán 56, Col. Roma
Horario: lunes a jueves de 10 a 23 hrs, viernes y sábados de 10:00 a 19:00 hrs
Datos de contacto: Teléfono (044 55) 5564 0695, página de Facebook

BETA ESCUELA DE ESCALADA

Dirección: Federico T de La Chica 13, Loc. 27 y 28, Cd. Satélite
Horario: lunes y viernes de 14 a 22 hrs, martes a jueves de 15-23 hrs y sábado y domingo de 10 a 17 hrs.
Datos de contacto: Teléfono (55) 2753 8877, página de Facebook

TOKA LA ESCALADA

Dirección: Tlatilco 5, Local 1. Col. Agricultura. Miguel Hidalgo.
Horario: lunes a viernes de 11 a 22 hrs y sábados de 10 a 16 hrs.
Datos de contacto: Teléfonos (55) 2631 6612 y (55) 5752 7574, Página de Facebook

BLOC E – CENTRO DE ESCALADA

Dirección: Patriotismo #724, Col. San Juan México
Horario: lunes a viernes de 9 a 23 hrs y sábados y domingos de 9 a 20 hrs.
Datos de contacto: Teléfonos (55) 6830 8091, Página de Facebook

Written By
Alfonso Mancilla