Declaran suspensión inmediata de todas las actividades no esenciales por la epidemia

0
959
views

A partir de hoy, 30 de marzo, se deberán suspender todas las actividades no esenciales para reducir las complicaciones y muertes por el coronavirus COVID-19 en México.

Por acuerdo del Consejo de Salubridad General, reunido en sesión permanente, se decidió declarar nuevas medidas “o el ajuste de las medidas existentes”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, en conferencia de prensa.

“Se exhorta a toda la población que no participe en actividades escenciales a cumplr el resguardo domiciliario. La limitación de movilidad es voluntaria, pero hay que permanecer en casa”, agregó.

Entre el ajuste a estas medidas, el funcionario destacó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de abril próximo. “El resguardo domiciliario se aplica totalmente a mayores de 60 años, personas con hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, inmunológicas, embarazadas”.

A la conferencia de prensa en que, por primera vez habló el secretario de Salud, Jorge Alcocer, acudieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

“No se alarmen… quiero recordarles que desde el año pasado hemos puesto atención a todas estas posibilidades de manejo en el cual concurren todas las instancias de salud… les aseguro que formamos un excelente equipo. Estamos aprendiendo y seguramente hemos adquirido inmunidad algunos”, dijo el secretario Alcocer. “A continuación le doy la palabra al doctor Hugo López-Gattel, concluyó.

El subsecretario de Prevención y Protección de la Salud informó que al cierre de hoy hay 683 mil 224 casos de COVID-19 en el mundo, de los cuales el 76% ha ocurrido en los últimos 14 días. La letalidad ha aumentado ligeramente en las últimas semanas y es proporcional a la capacidad de resolución de los sistemas de salud, explicó.

En México, informó el doctor López-Gattel hay mil 94 casos y 28 defunciones. “Seguimos destacando esta distribución variante en cuanto a la carga de casos. Es esperable que donde exista myor población haya más casos: las tres metrópolis con mayor número de casos son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.

“Estamos en una fase de ascenso rápido como enfatizamos el sábado. No debemos perder la oportunidad. Los estragos principales los vamos a ver en la fase 3, la de dispersión comunitaria, por lo que la restricción masiva es indispensable para que pueda tener un esfuerzo positivo. Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”, recalcó.

El funcionario comentó que las nuevas medidas que entran en vigor a partir de hoy son parte del plan que se trazó desde febrero, sólo que se adelantan y se extiendan mayor tiempo para tratar de “aplanar” la curva de contagios hasta el mes de junio. en lugar de tener saturación de servicios hospitalarios en abril. “Ese ‘quédate en casa´, es la oportunidad de reducir la transmisión”, insistió.

Al hablar de la suspensión inmediata desde hoy hasta el 30 de abril de todas las actividades no esenciales en el sector público, privado y social, López Gattel explicó los cinco grupos de actividades esenciales que se consideran:

  1. Los que atienden la emergencia sanitaria: todos los servicios de salud y su personal técnico y administrativa: médicos, enfermeras, laboratoristas, camilleros, etcétera.
  2. Las relacionadas con la seguridad pública y la  procuración e impartición de justicia.
  3. Las relacionadas con el funcionamiento de la economía.
  4. La operación de los programas sociales.
  5. La conservación y mantenimiento de la infraestructura de servicios como agua, luz, gasolinas, teléfonos, etcétera.

También se modificó la petición de no realizar reuniones sociales de más de 50 personas (se redujo, pues anteriormente la cifra era de 100 personas) y se insistió en el lavado de manos.

López-Gattel añadió que una vez terminada la Jornada de Sana Distancia el 30 de abril próximo, las Secretarías de Salud, Economía y del Trabajo emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las labores.

Finalmente, también se suspenden todos los censos (hay que recordar que está en operación el Censo de Población y Vivienda 2020) y se recalcó que todas las medidas señaladas deberán aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos.