EN TENDENCIA

Cuetzalan, mágico sitio rodeado de valles

Cuetzalan, mágico sitio rodeado de valles
  • Publishedmayo 27, 2017

En Puebla existen diversos pueblos mágicos y Cuetzalan del Progreso es uno de los 9 que hay en el estado. Este asombroso destino se ubica en medio de la Sierra Madre Oriental con una extensa vegetación, rico en tradiciones y con un maravilloso paisaje. Cuetzalan es un paraíso para los amantes de la cultura indígena y mestiza, aquí se produce uno de los cafés más reconocidos del país.

Cuetzalan es donde el hombre se transforma en pájaro y vuela con su Ritual a los Voladores o sus danzas de quetzales,  negritos y sus enmascarados payasos.Este Pueblo se aferra al cerro con raíces de piedra, rituales herencia que la cultura totonaca dejó y que permanece con orgullo entre sus habitantes. Muy cerca, en el sitio arqueológico de Yohualichan, queda el legado en piedra de los ancestros.

LUGARES QUE PUEDES VISITAR

Puedes visitar la Parroquia de San Francisco, uno de los principales edificios coloniales del pueblo, construido en el siglo XVII y remodelada en el siglo XX. Su interior es único, por lo que no puedes perderte la visita.

LA FERIA DEL HUIPIL y Feria del Café son actividades que no debes perderte.

También puedes admirar el Santuario de Guadalupe, una construcción inspirada en la Basílica de Lourdes en Francia, es conocida como la iglesia de los jarritos porque su torre está decorada con pequeños jarros de barro.

1 DE LOS 9
Pueblos Mágicos que hay en Puebla.

5 HORAS
es el tiempo aproximado de la Ciudad de México a Cuetzalan.

El Museo Etnográfico Calmahuistic es parte de las opciones para visitar, es un lugar en donde podrás observar la vestimenta de los habitantes, artesanías y objetos de origen prehispánico.

En la Casa de la Cultura que antiguamente era la casa de máquinas se encuentra un museo, una biblioteca y el archivo municipal para que sus habitantes puedan aprender aún más sobre este extraordinario Pueblo Mágico.

En Cuetzalan se localizan una serie de formas rocosas que integran un conjunto de pozas y una hermosa cascada de nombre “Las Hamacas”, aquí los visitantes pueden disfrutar nadando o acampando. Las Brisas es otra bella cascada que tiene una caída de 17 metros de altura y cuenta con un pequeño balneario donde se puede nadar, además de practicar otras actividades ecoturísticas.

AQUÍ PODRÁS apreciar senderos que conducen a cascadas hermosas.

Cualquier fin de semana podrás recorrer el tianguis dominical que se extiende desde la gran plaza hasta las calles del municipio, lugar en el que aún se practica el tradicional trueque entre personas de las distintas comunidades del municipio y en el que podrás comprar los típicos bordados de la Sierra. Puedes nadar en pozas de aguas cristalinas, bajo una cascada en plena selva y explotar las fascinantes grutas de los alrededores. Además de disfrutar de ambiente festivo y un aromático café.

CÓMO LLEGAR

Si vienes de la Ciudad de México puedes tomar la carretera México – Puebla (150) con rumbo a Orizaba, Veracruz, al llegar a la caseta de Amozoc toma la desviación a Cuet
zalan (carretera estatal 129), y luego por la autopista hacia Teziutlán. Al pasar la primera caseta está la desviación a Zaragoza, seguir rumbo a Puebla y más adelante encontrarás la desviación a Zacapoaxtla y Cuetzalan. No hay muchos señalamientos, pero si llevas contigo un GPS o mapa sería mucho mejor.

COLINDANCIAS

Colinda al norte con el municipio de Jonotla y Tuzamapan de Galeana, al sur con Tlatlauquitepec, al este con Ayotoxco, al oeste con Zoquiapan, al noroeste con Tenanpulco y al sureste con Zacapoaxtla y Nauzontla.

Written By
Red Capital