Cuatro expos en el Museo de la Ciudad de México

0
546
views

En el marco del Festival Tiempo de Mujeres, el Museo de la Ciudad de México exhibirá cuatro exposiciones que retoman el trabajo de artistas como Aurora Reyes, Silvia González de León, Ana Casas Broda, Dulce Chacón, Carla Rippey, Daniela Libertad, Sofía Táboas, Yolanda Andrade, Laureana Toledo y Perla Krauze.

Tiempo de Mujeres es el primero de los grandes festivales que se realizarán durante 2019 en la capital del país. Se trata de un encuentro multidisciplinario e intergeneracional, que se llevará a cabo del 8 al 17 de marzo con la finalidad de promover los derechos culturales de las mujeres, así como erradicar el machismo y la violencia de género.

La exposición Silvia González de León. Una caja oscura 2008 -2018incluye 56 imágenes que evocan ambientes íntimos, retratos, naturaleza y escenas urbanas, así como diversos elementos que ha utilizado para hacer este extenso proyecto hecho durante diez años, utilizando cámaras estenopeicas, técnica en la que ha realizado su trabajo más creativo.

Kinderwunsch de la fotógrafa Ana Casas Broda, un proyecto sobre la maternidad donde la autora aborda el proceso de desentrañar la complejidad de esa experiencia a través de acciones fotográficas con sus hijos durante seis años. La obra de Broda se centra en la memoria y la identidad por medio de la exploración de la experiencia, el cuerpo y las acciones. 

El martes 12 de marzo, a las 19:00 horas, será inaugurada la muestra Tú de mí, yo de ti,que reúne la obra de 31 creadoras coordinadas por Fernanda Barreto, María Cerdá Acebrón, Manuela García y Carla Rippey en un ejercicio curatorial colectivo, donde cada participante eligió la obra de otra de las artistas, buscando la afinidad entre su trabajo, con una dinámica de reconocimiento y aprendizaje que fortalece las relaciones laborales entre colegas de diferentes generaciones y tipos de producción, bajo una estructura de trabajo horizontal.

Finalmente, el jueves 14 de marzo, a las 19:00 horas, abriráAurora Reyes. Una vida en el arte 1908-1985, exposición retrospectiva de la pintora y poeta conocida como la primera mujer muralista feminista de México, quien entabló una amistad profunda desde temprana edad con la pintora Frida Kahlo, a quien dedica algunas de las piezas que se exhiben en esta muestra que integra más de 100 obras, entre dibujos, pintura, fotografías, documentos, poemas, videos, bocetos y reproducciones de murales.