ESPECIALES RED

Cristina Cruz: “ni chairos ni fifís”

Cristina Cruz: “ni chairos ni fifís”
  • Publishednoviembre 30, 2018

¡Llegó la Cuarta Transformación!

La historia nos alcanzó. Ha llegado el momento de la Cuarta Transformación. Este sábado primero de diciembre de 2018 inicia formalmente el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aunque, como hemos visto, el equipo del presidente electo no ha parado de trabajar desde aquel ya histórico primero de julio pasado.

“Es un fenómeno”, dice Cristina Cruz, Delegada de Programas Integrales de Desarrollo en la Ciudad de México, en entrevista exclusiva con RED CAPITAL. “Fíjate que después de que se ganó la elección iba llegando a casa como las 10 de la noche cuando recibí un mensaje: ‘mañana hay reunión con el presidente electo’. Llegamos a esa reunión y todo mundo aclamando “¡Presidente, presidente!”, nos sentó, nos calló, nos pidió que apagáramos los celulares y nos dijo ‘esto es lo que vamos a hacer, no nos la vamos a vivir en el triunfalismo, en la celebración, ya nos tenemos que poner a trabajar’ y ahí me di cuenta de que la Cuarta Transformación en verdad va y que es una realidad que estamos viendo”,
rememora.

Sin embargo; a pesar del entusiasmo que generó el triunfo arrasador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en las pasadas elecciones, en las “benditas redes sociales” se ha observado un fenómeno: la división de posturas entre quienes apoyan al presidente electo y quienes critican todo lo que hace y dice. Un México en pugnas de chairos y fifís.

“Tal vez estemos divididos en chairos y fifís, pero creo que sí hay un objetivo común que es el renacer de México. Aún no somos gobierno pero creo que cuando nuestras propuestas vayan volviéndose realidad, la gente se va a involucrar muchísimo más. En verdad es tan necesario brindar oportunidades, dignificar al adulto mayor, dignificar a los indígenas, crear ese México a la altura de lo que merecemos en este país”.

LA FUNCIÓN de los delegados estatales será ejecutar acciones. (Fotos: Jesús Rivdera)

– Desde el día de la elección, en su discurso en el Zócalo capitalino, Andrés
Manuel habló de la reconciliación y en estos meses que han pasado, no la vemos.
Vemos mucho odio, mucho encono en la gente, una continua descalificación y
pensando en el gobierno ¿cómo lograr esa reconciliación nacional?
“Aún hay una oposición que tal vez tenga miedo a un cambio de una comodidad ya habida, pero la reconciliación se tiene que ir dando, es parte de un proceso, ya lo decía Andrés Manuel, ‘no nos la vamos a vivir persiguiendo en una cacería de brujas, cuando el país está en pésimas condiciones’. Necesitamos en verdad crear condiciones de vida en México, si vamos a Chiapas o a Oaxaca, los indígenas no están viviendo, están sobreviviendo, entonces es más urgente esta reconciliación con los sectores más golpeados, más marginados que se les ha maltratado siempre, que hacer una cacería de brujas”.

– Entonces ¿la reconciliación llegará por sí sola?
“Sí, nosotros la vamos a ir propiciando también y te digo porqué, porque no nos vamos a pelear con gobiernos locales, con gobiernos municipales, con alcaldías aunque sean de oposición, vamos a brindar nuestro mayor esfuerzo para que podamos hacer un gobierno digno de los mexicanos”.

LAS DELEGACIONES DE PROGRAMAS SOCIALES

Entre las novedades del nuevo gobierno se ha hablado mucho de las delegaciones de programas sociales, que es una figura propuesta por el presidente electo y que la prensa ha comenzado a llamar “los súper delegados”, pero en la que persisten dudas sobre cómo van a funcionar. Cristina Cruz Cruz, delegada en la Ciudad de México, explica:

“Estamos en una reingeniería gubernamental, hay muchas cosas por aterrizar, pero lo que ya vemos es el trabajo territorial, el trabajo cercano a la gente. ¿Qué son las delegaciones estatales y regionales? pues son la manera de acercar el gobierno a la gente, de tener ese compromiso cara a cara, de terminar con el corporativismo, con el condicionamiento de programas sociales y hacer en verdad una democracia participativa. Estamos comenzando con algo que la gente nos dice: ´son los primeros que hacen esto, en regresar a visitar al ciudadano después de ir a pedir su voto´ ¿por qué? porque nosotros sí vamos a cumplir con hechos lo que en campaña fue el proyecto de nación”.

– Sin embargo, no queda muy claro ¿cuál es el papel de la delegación entre el
gobierno federal y los gobiernos estatales, es una intermediación, estoy hablando
concretamente del ejercicio de los recursos por ejemplo?
“Los delegados estatales no vamos a ejercer recursos, cada secretaría en su caso tendrá su planteamiento y su manera de hacer las cosas. Nosotros vamos a ejecutar; ¿hoy qué sucede? te pongo un ejemplo, la futura Secretaría de Trabajo y Previsión Social va a implantar un programa gigantesco que es Jóvenes construyendo un futuro, que se trata de capacitar, de formar a 2 millones 300 mil jóvenes en el país. Bueno, pues ellos hacen el diseño, ellos hacen el planteamiento y nos dicen qué necesitan y las delegaciones estatales vamos a buscar a esos jóvenes, vamos a buscar a las empresas que los van a acoger, es una manera de no tener intermediarios, de ejecutar los programas federales, no es una competencia con los gobiernos locales, ellos tienen su figura, ellos tendrán sus planteamientos para hacer gobierno, tendrán en su caso sus programas sociales locales como siempre ha sucedido, pero esto es quitar a los intermediarios a toda costa”.

28 millones
de beneficiarios en el país.

800 mil
Adultos mayores beneficiados en CDMX

310 mil
Becas para estudiantes de nivel medio superior

1 millón
de hectáreas para reforestar con árboles maderales y frutales

– ¿Quiénes son esos intermediarios?
“Hoy te puedo decir, por ejemplo, existe un programa federal llamado Prospera, hay muchísimos beneficiarios, pero resulta que una gran parte de estos programas se entregan en efectivo y se entregan mediante un vocal. ¿Qué quiero decir con esto? a veces no se entregan, a veces la gente desconoce que está registrada en algún programa. Con eso es con lo que vamos a acabar, con esas figuras de liderazgos, de intermediarios, de vocales. Hay gente que quiere ejercer en la política y tener un cargo, se usa mucho con organizaciones y agrupaciones, ‘es mi gente’, queremos acabar con eso, ¿por qué? porque los programas integrales de desarrollo que se van a entregar se irán directamente a cada persona.

– Esa es la esencia del corporativismo al final de cuentas.
“Exacto, esa es la parte que se quita”.

– ¿Cómo llegas directamente desde el gobierno federal hasta el beneficiario?
“¿Qué estamos haciendo? visitar casa por casa. Estamos haciendo un censo y con ese censo vamos a conocer las necesidades reales de la población y vamos a convocar a esta gente, entregarles con un mecanismo que ya les vamos a contar después, el apoyo a cada persona.

“Tal vez estemos divididos en chairos y fifís, pero creo que sí hay un objetivo común que es el renacer de México”

– ¿Estamos hablando de todos los programas gubernamentales?
“De los nuevos programas de gobierno, que son apoyos a los campesinos, amas de casa, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes en escuelas media y superior públicas.

“La construcción de 100 universidades en el país, la reforestación de un millón de hectáreas que será por etapas y que también creará empleo y sustentabilidad, la recuperación del campo, crédito a la palabra que se hará con reces y la idea es que los pequeños ganaderos puedan hacerse de leche, de carne, y sea un crédito a la palabra y esto también creará esta canasta básica de alimentos que se pretende que otra vez se pueda sembrar en nuestro país, que se siembre maíz, que se siembre frijol, que produzcamos aquí en México.

Hoy estamos consumiendo maíz de otros países, forrajero, de mala calidad, transgénico,
cuando somos el país del maíz, entonces tenemos que dar un giro e incentivar mucho al campo, apoyos a pequeña y mediana empresa para que haya gente que pueda poner su negocio. Por otro lado, la pensión de adultos mayores en todos el país que eso es un hecho inédito, personas con discapacidad, niños y niñas, jóvenes, adolescentes”.

Cristina Cruz sabe que este proyecto de nación es ambicioso. “No es sencillo, es crear mucha conciencia, pero es increíble lo que está pasando en nuestro país y creo que necesitábamos tocar fondo para transformar de lleno este país y hoy más que nunca la gente tiene muchísimo ánimo, tú las visitas, y la gente está con ganas de decir a la disposición de lo que tenga que hacer”.

– ¿Como país tocamos fondo?
“Yo creo que sí, nos han sucedido muchas cosas, tuvimos gobiernos malos y llegamos a tener gobiernos muy malos que crearon una guerrilla interna, que han generado muchísimos muertos y una violencia innecesaria en nuestro país y creo que hay un despertar de conciencias y lo que pasa el 1 de julio cuando la gente sale a votar, es un acto muy responsable, pero también es un parteaguas de que este país sí va a cambiar. La gente, incluyéndonos nosotros, queremos un México mejor y un México para todos”.

Written By
Ismael Frausto