CDMX

OPINIÓN: Las crisis sociales en tiempos del COVID inciden en los delitos

OPINIÓN: Las crisis sociales en tiempos del COVID inciden en los delitos
  • Publishedabril 7, 2020

Por Gabriela G. Jiménez Godoy

Oficialmente estamos en emergencia sanitaria por el COVID-19, entramos en cuarentena y con ello, cambiaron nuestras rutinas diarias. Atravesamos un momento de suspensión educativa, laboral, comercial y una recesión económica global, que ha comenzado a generar crisis sociales, como en la salud mental y la disminución o incremento de distintos delitos.

En los últimos días, la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la UNAM y distintas universidades privadas, señalaron que alrededor del 42% de las y los mexicanos, pudiéramos tener efectos en la salud mental, reflejados en ansiedad, temor, agresividad, apatía o incredulidad. Los efectos secundarios podrían detonar el aumento de consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, hasta la liberación de la violencia y cometer delitos.

La Dra. Alma Cosset de la Universidad La Salle, señala que existen factores que afectan la salud mental, aumentan la violencia y delitos, como la crisis económica por la que pasan miembros de la familia y la falta de costumbre a estar encerrados, generando conductas de explosividad y falta de control.

Inestabilidad mental y confinamiento podrían incidir en el incremento de los delitos de violencia intrafamiliar, pues en la Ciudad de México se registró un alza de 1,608 denuncias durante marzo que inició la cuarentena. También aumentaron un 60% las llamadas por violencia de género, y en algunos refugios de mujeres, las solicitudes de asilo por violencia aumentaron 30%. Muchas mujeres y niñas están conviviendo todo el día con sus principales agresores, corriendo mayor riesgo.

Si estos incrementos no se previenen, atienden y reparan, se podrían registrar más feminicidios en los hogares. La Secretaría de Salud del gobierno federal, hizo bien en anunciar recomendaciones para la buena salud mental en adultos y niños. También, el Consejo de Seguridad y Justicia de la CDMX trabaja las 24 horas en sus líneas telefónicas para que la víctima o sus vecinos, puedan denunciar, considerando que nunca es opción enfrentar al agresor. 

Nuestras autoridades deben redoblar esfuerzos e innovar en la forma de prevenir, como lo están haciendo Chile y Argentina con el uso de las tecnologías y palabras clave en farmacias o comercios, que indican que una persona está en peligro; pero también nosotros como vecinos, amigas o familiares podemos ayudar a salvar a mujeres o víctimas de violencia en esta contingencia, como el Consejo de Seguridad lo explica:

  • Por tu seguridad y la de la víctima, no te enfrentes al agresor.
  • Conserva la calma y busca ayuda, marcando a los teléfonos de emergencia, presionando el botón de pánico del poste del C5 más cercano. 
  • Si después de la violencia o delito, la víctima necesita denunciar, acompáñala ya que tu testimonio es muy importante.

Si corres riesgo o estás siendo víctima de un delito, te recomiendo: 

  • Contar con una red de apoyo de familiares/amigos.
  • Identificar las puertas y ventanas por las que podrías escapar o pedir ayuda.
  • Desarrolla un plan de emergencia.
  • Memorizar los teléfonos de emergencia:
  • SAPTEL: 55-525-98121.
  • 911 Emergencias. 
  • Secretaría de Mujeres CDMX: 5658-1111.
  • CONAPRED: 55-526-21490.

Es un momento en que la prioridad es estar en casa para no contagiarnos, pero a la vez debemos de mantenernos seguros, conscientes y en armonía.

Gabriela G. Jiménez Godoy es Presidenta de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos e Integrante del Colectivo 50 + 1

Written By
Red Capital