CDMX

Construyen Ecoducto Río de la Piedad para tratamiento de agua residual y recreación de capitalinos

Construyen Ecoducto Río de la Piedad para tratamiento de agua residual y recreación de capitalinos
  • Publisheddiciembre 9, 2017

Como parte de la implementación de acciones encaminadas a la lucha contra el Cambio Climático, mejora de paisaje urbano y recuperación de espacios públicos, el Gobierno de la Ciudad de México construyó el Ecoducto CDMX Río de la Piedad sobre el camellón que divide los sentidos del Viaducto Miguel Alemán

En este parque lineal, cuya longitud abarca 1.6 kilómetros desde la calle Unión hasta la Avenida Monterrey–, 300 mil habitantes de la CDMX se verán beneficiados con el área de esparcimiento, la cual también está diseñada para el tratamiento de 30 mil litros de agua residual del Río de la Piedad que se encuentra entubada.

El proceso para pulir la calidad de las aguas negras es a través de 8 biodigestores y cuatro humedales artificiales, que remueven los principales contaminantes que se encuentran en las aguas residuales: materia carbonosa, microorganismos patógenos, nutrientes, sólidos suspendidos y metales pesados, entre otros.

Con este tratamiento, el gobierno capitalino ahorrará hasta 300 mil pesos al año, que destinaba para la compra de agua tratada.

En este espacio hay 4 mil 800 metros cuadrados de vegetación y 50 mil ejemplares de plantas, lo que contribuye a la reducción de 50 toneladas de carbono emitidas a la atmósfera cada año y favorece la producción de oxígeno.

Asimismo, la vegetación reduce 10 decibeles el ruido al interior del parque lineal, en comparación con el exterior, y disminuye la acumulación de calor en la zona, manteniendo un clima húmedo.

Foto gcdmx

Cabe resaltar que el andador peatonal en la parte central del camellón, de 2.60 metros de ancho, tiene 110 bancas para el descanso de los visitantes, 15 techumbres para el resguardo del sol, 186 luminarias que hacen seguro el paseo, 31 reflectores RGB para iluminación artística de los árboles y 48 conexiones USB para la recarga de aparatos eléctricos.

Ambos lados del corredor cuentan con un barandal de 1.50 metros de altura a fin de brindar seguridad a los paseantes, así como cuatro entradas ubicadas en los cruceros de Viaducto con las avenidas Insurgentes, Patricio Sanz, Medellín y Monterrey.

Como en todos los proyectos del Gobierno de la Ciudad de México, la recuperación fue integral y se hizo una rehabilitación del entorno vial con accesibilidad total por lo que se construirán escaleras, rampas, pasos seguros, ampliación de las banquetas, adecuaciones geométricas en esquinas y camellones.

En una segunda etapa, se realizará un concurso para la construcción de un pabellón cultural y educativo, por lo que este espacio brinda la posibilidad de ser utilizado para fines didácticos y de educación ambiental.

Este proyecto dignifica un área que ya era utilizada por capitalinos para su esparcimiento, pues realizaban picnics y es la primera intervención que realiza un gobierno, después de casi 75 años de que fue entubado el río.

Su tiempo de vida útil está por encima de los 25 años y posee facilidad de operación, lo que hace factible que jardineros o trabajadores habituados a actividades propias de parques o espacios verdes realicen las tareas de operación y mantenimiento, pues no demanda la instalación de equipos, accesorios o controles sofisticados.

Written By
Red Capital