Conoce el Memorial de Morelia 8

0
411
views

Desde el 10 de junio de 2019 está abierto al público el lugar que fue sede de la policía política de los setentas (Dirección Federal de Seguridad) este edificio es el primer espacio recuperado que fue centro clandestino de detención. En ella encontrarás una explicación histórica de los hechos sucedidos (detenciones arbitrarias, interrogatorios con base en tortura, y fichajes).

Resignificar el espacio, promover la defensa de los derechos humanos, garantizar la no repetición de las violaciones de los mismos y recuperar la memoria colectiva es el propósito del Sitio de Memorial Circular de Morelia No. 8, ubicado en el sótano de este edificio en donde opera la actual Dirección General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos.

Las oficinas en las que actualmente se diseñan planes y programas en contra de la tortura, la trata de personas, desaparecidos, desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales y feminicidios entre otros, fue, hace poco más de 50 años, origen y sede de un amplio plan contrainsurgente que vulneró a centenares de individuos en el período denominado Guerra Sucia.

El espacio reconoce, documenta y exhibe a los actores y afectados, así como el conjunto de prácticas que operó la Dirección Federal de Seguridad en contra de aquellas opiniones políticas de izquierda consideradas amenaza latente por parte de dicha institución.

Acondicionado en seis áreas muestra los movimientos sociales que antecedieron a la pugna liderada por los jóvenes en la década de los sesenta y setenta; el devenir de la Dirección Federal de Seguridad como institución; destaca historias de desaparecidos que estuvieron en el inmueble; ubica los espacios de detención clandestina; y reconoce las distintas vulneraciones a los derechos humanos a partir de imágenes y listas de afectados.

Conscientes de la importancia del rescate de la memoria colectiva y más aún de su no repetición, Circular de Morelia cuenta con espacio de documentación donde se pueden encontrar diversos géneros literarios que han abordado el tema: ensayos, investigaciones, novelas, denuncias, etcétera. Paralelamente se realizó el documental La herencia más dolorosa, la cual documenta a partir del testimonio de sobrevivientes las prácticas realizadas por la DFS. Igualmente, el espacio coordina eventos con testimonios de viva voz con sobrevivientes de este periodo.

El Sitio de Memoria Circular de Morelia resulta ser el primero, de una red de Sitios de Memoria, que está en construcción para intervenir y recuperar espacios físicos en los que se vulneraron los DH es el propósito; el tema no es nada fácil; sin embargo también tiene una plataforma digital que agrupa otros esfuerzos por recuperar la memoria y promover la defensa y no repetición de estos eventos, consúltala en sitiosdememoria.segob.gob.mx

Domicilio:
Circular de Morelia # 8, Colonia Roma Norte.
Horarios:
Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.
Estaciones cercanas:
Metro Cuauhtémoc y Metrobús Cuauhtémoc.