Conoce el humor del historietista Gabriel vargas

Exhibe la exposición Monsiváis, Jilemón Metralla y Bomba. Homenaje especial a Jacques Tardi.

0
174
DON JILEMÓN "es el cábula más grande de ha dado la humanidad".

Inaugurada en el marco del Segundo Foro Internacional de Cine y Cómic de la Ciudad de México, la exposición “Monsiváis, Jilemón Metralla y Bomba. Homenaje especial a Jacques Tardi”, muestra la obra menos conocida del famoso historietista mexicano Gabriel Vargas (1915-2010).

En el Patio del Cine de la Biblioteca de México, el visitante se encuentra con portadas de las historietas publicadas en revistas como Pepín, y puede leer fragmentos de algunas de las aventuras protagonizadas por Jilemón Metralla y Bomba.

Este personaje se convirtió en el principal del cómic Los Superlocos, creado por Gabriel Vargas por encargo del coronel José García Valseca, dueño de Editorial Panamericana, para que fuera competencia de otra publicación de la época de finales de los años treinta del siglo XX: Los Supersabios.

1953
El 1 de marzo de ese año apareció la historieta Jilemón Metralla y Bomba.

Los materiales expuestos provienen de la colección de la Biblioteca personal Carlos Monsiváis, cronista del que se sabe tenía un respeto y fascinación por la historieta mexicana, así como una admiración por la obra de Gabriel Vargas.

En el texto introductorio a la muestra, el curador Carlos G. Hernández, indica que el personaje de Jilemón Metralla y Bomba es un hito por muchas razones, una de ellas, la trascendencia que tuvo y tiene para que la narrativa gráfica mexicana alcanzara un nivel no visto en ninguna otra parte, y la contribución a que el mexicano, por medio del humor, descubriera y enfrentara una realidad brutal, a través de la circulación de historietas.

La exposición abre con una portada de la revista Paquito, publicación mexicana de historietas, en la que se ve a Metralla y Bomba recostado en una cama, cargado por dos damas, quienes además soportan el peso de dos perros.

Le sigue un fragmento de la historieta Don Jilemón, publicada el 1 de marzo de 1953, en la que el personaje, identificado por ser machista, racista, transa, corrupto, explotador, malvado, golpeador de mujeres, abusador de niños y ancianos, envenenador, ladrón, embaucador, mujeriego e impostor, le comparte a su hijo que pondrá un taller de costura, con el que piensa hacerse rico a costa de mujeres que por dos pesos diarios pasarán horas pegadas a una máquina.

LA EXPOSICIÓN abre con la portada de la revista Paquito, publicación mexicana de historietas.

Se pueden ver varias de las historias de Los Superlocos, en la que el lector descubre a la Ciudad de México de los años 40, de la era del llamado Milagro mexicano y tránsito a la industrialización.

Además, a través de los trazos de Gabriel Vargas se aprecia la arquitectura de la Ciudad de México y sus edificaciones emblemáticas que realizó el artista en lo que fue la última época de Jilemón Metralla, publicada en la revista Pepín.

En una de las vitrinas se destaca que Carlos Monsiváis solía hacer notas sobre los ejemplares, y que fue tal el éxito de Jilemón Metralla que un actor lo personificó en funciones del circo Atayde Hermanos, de las cuales se pueden ver algunas fotografías publicadas en las mismas revistas mexicanas de historietas.

CUÁNDO: Hasta el 28 de junio. De lunes a domingo. 
HORA: De 10:00 a 18:00 horas.
DÓNDE: En el Patio del Cine de la Biblioteca de México
DIRECCIÓN: Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico.
ENTRADA LIBRE

NO COMMENTS