EN TENDENCIA

Compañía de Danza participará en muestra de cortometrajes

Compañía de Danza participará en muestra de cortometrajes
  • Publisheddiciembre 9, 2023

La VSS Compañía de Danza participará con una muestra de cortometrajes en la 6ta emisión de CÍNICA Festival de Cine de Música de México. La función especial se llevará a cabo el domingo 10 de diciembre a las 19:30 hrs. en la Cineteca Nacional ubicada en Av. México Coyoacán no. 389, Colonia Xoco. Entrada Libre.

El programa que se proyectará se integra por los cortometrajes finalistas del Premio Internacional de Coreografía en Línea -Plano Secuencial- Segunda Emisión, proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y son los siguientes:

Fragmentos Líquidos
Claudia Ganquin
Argentina

Cerca
Héctor Lara, Ana Paula Oropeza, Fernanda Estrello y Ulises Gonzáles
CDMX, México


Sodium 037
Alejandra Melgoza Higueras
CDMX, México

Difere Tempo
Frida Mar, Iván Silva y Diego Vela
Mazatlán, Sinaloa

La Primera Emisión del Premio Internacional de Coreografía en Línea -Plano Secuencial- se llevó a cabo durante el confinamiento por Covid en 2021, por lo que se agregó la denominación “Danza en tu Casa”, invitando a los participantes a enviar sus creaciones coreográficas en formato de video desde su espacio de resguardo.

Reconociendo el momento de transformación que vivía el lenguaje artístico a nivel mundial durante la pandemia, la VSS Compañía de Danza organizó esta iniciativa como una nueva oportunidad de evolución en la danza bajo la nueva normalidad. 

Este año se convocó a todos los coreógrafos y bailarines, nacionales y extranjeros a participar con una obra en formato de video, tema libre, entre 2 y hasta 6 participantes. La duración de los videos fue de 8 a 10 minutos, bajo la premisa de un plano secuencial. La eliminatoria se realizó los días 15 y 16 de noviembre y la final el domingo 19 a través de un en vivo en el Facebook Live oficial de la VSS Compañía de Danza.

El jurado estuvo conformado por Vivian Cruz, Jaime Soriano y Sara Montero. 

CÍNICA Festival de Cine de Música de México es el primero en su género dedicado exclusivamente al cine cuyo tema principal es la música, ofreciendo experiencias únicas por medio de estrenos fílmicos, proyecciones, funciones musicalizadas, conciertos y actividades académicas.

CÍNICA Festival de Cine de Música de México en alianza con la VSS Compañía de Danza, visualizan un espacio creativo donde el cine, la música y la danza contemporánea coincidan, y qué mejor que sea en la Cineteca Nacional, uno de los recintos más importantes para el cine y las artes en nuestro país.

Con más de 30 años de trayectoria, la VSS Compañía de Danza A.C., que en sus inicios se denominó Proyecto Ensamble Tiempo de Bailar, fue fundada en 1989 en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por Vicente Silva Sanjinés, Blanca Estela Garza Acevedo y Jairo Astorga Ortiz, convirtiéndose en una de las agrupaciones dancísticas más importantes de nuestro país. 

Desde su origen, el grupo siempre ha mostrado un fuerte compromiso social planteando problemáticas sociales bajo una visión amplia y a menudo beligerante, a modo de exposición.

La compañía posee un estilo único con un trabajo coreográfico multidisciplinario que incluye teatro, danza y ópera.

Written By
Ivan Cigarroa