VIVE TU CIUDAD

Comienza nueva temporada de “Sueño de una noche de verano”

Comienza nueva temporada de “Sueño de una noche de verano”
  • Publishedmarzo 29, 2023

Comienza la VSS Compañía de Danza nueva temporada de Sueño de una noche de verano en el marco de la 16° edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, proyecto originado, desarrollado y operado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el fin de llevar las artes escénicas al espacio público.

Sueño de una noche de verano es una comedia satírica de William Shakespeare en la cual se entrelazan el mundo mágico de las hadas y el mundo de los humanos a causa del amor. El público disfrutará de los enredos causados por Oberón al hacer uso de la magia de una flor para recuperar a Titania y enderezar los sentimientos de dos parejas terrenales. La propuesta es una adaptación libre del bailarín y coreógrafo Vicente Silva Sanjinés y la artista multidisciplinaria Renée Sabina.

Las funciones son gratuitas y se llevarán a cabo en las siguientes sedes del Centro Histórico: 

  • Sábado 25 de marzo a las 3:00 pm en el Parque Francisco Primo De Verdad y Ramos.
  • Domingo 26 de marzo a las 2:00 pm en el Kiosko de la Alameda Central.
  • Sábado 1 de abril a las 3:00 pm en el Parque Francisco Primo De Verdad y Ramos.
  • Domingo 2 de abril a las 3:00 pm en la Plaza Tolsa.
  • Sábado 8 de abril a la 1:00 pm en la Plaza Santa Catarina.

Paralelo a este ciclo de presentaciones, la VSS Compañía de Danza y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través del Programa México en Escena Grupos Artísticos (MEGA) realizan en la CDMX el XV Festival de Danza de Improvisación en el que participan 16 bailarines profesionales de danza contemporánea, seleccionados por medio de una convocatoria.

Vicente Silva Sanjinés, director de la VSS, recibió en días pasados un reconocimiento en el Senado de la República por su valiosa contribución al arte y la cultura de México y Puebla, generando identidad y sentido de pertinencia a lo largo de su trayectoria. 

“Queda mucho por hacer para dignificar las condiciones profesionales de la Danza Mexicana. Nuestro objetivo es que los bailarines tengan acceso a las Prestaciones de Ley, sueldos justos y estabilidad laboral. Para consolidar estas peticiones estamos estableciendo el diálogo entre nuestro gremio y las instituciones culturales del país”, comenta Silva Sanjinés.  

Con más de 30 años de trayectoria, la VSS Compañía de Danza A.C., que en sus inicios se denominó Proyecto Ensamble Tiempo de Bailar, fue fundada en 1989 en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por Vicente Silva Sanjinés, Blanca Estela Garza Acevedo y Jairo Astorga Ortiz, convirtiéndose en una de las agrupaciones dancísticas más importantes de nuestro país. 

Desde su origen, el grupo siempre ha mostrado un fuerte compromiso social planteando problemáticas sociales bajo una visión amplia y a menudo beligerante, a modo de exposición. La compañía posee un estilo único con un trabajo coreográfico multidisciplinario que incluye teatro, danza y ópera. 

Written By
Ivan Cigarroa