Sin categoría

Ciudad de México se suma a la lucha mundial contra el cáncer

Ciudad de México se suma a la lucha mundial contra el cáncer
  • Publishedfebrero 5, 2018

Con el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, la CDMX se sumará al objetivo mundial de la colaboración y promoción de estrategias para combatir, reducir y eliminar el cáncer que cada año cobra más víctimas.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, la capital del país tiene como una de sus prioridades promover la prevención y detección temprana de este mal y el tratamiento adecuado a los pacientes, ya que de esta manera tienen posibilidades de reducir y de controlar la enfermedad.

Cabe recordar que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo: de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, ocasionó 8. 8 millones de defunciones, y en México y en la capital es la tercera causa de muerte, el tipo que más afecta a las mujeres es el de mama y a los hombres el de próstata.

Durante 2017 se realizaron más de 261 mil 500 acciones para la detección y atención oportuna de diversos tipos de cáncer; además de 94 mil 539 pruebas y estudios de detecciones de cáncer cervicouterino, de las cuales 74 mil 255 fueron citologías y 20 mil 284 colposcopias; 96 mil 889 mastografías con 115 casos confirmados.

Asimismo, 67 mil 345 pruebas de detecciones de cáncer de próstata en las que se obtuvieron siete mil 675 pruebas positivas y casos de alteración en próstata, refiriendo a 43 pacientes para su tratamiento.

En colaboración y alianzas con instituciones y organizaciones, la Sedesa realiza diversos programas, campañas, jornadas de la salud, como la Ruta de Detección Oportuna del Cáncer o las campañas “Unos segundos hacen la diferencia”, “Si yo puedo, Tu puedes” “El Abrazo que salva vidas” para detectar cáncer de próstata, ovario y en niños, respectivamente.

Como parte de estas acciones, destacan las diversas pruebas rápidas y estudios en las Unidades de Detección Oportuna ubicadas en las estaciones del Metro o en las unidades móviles Medibuses, tales como la realización de mastografías para la detección de cáncer de mama y la aplicación de la prueba rápida de antígeno prostático para la ubicación del cáncer de próstata.

En las unidades de la red hospitalaria se otorgaron dos mil 504 consultas médicas a mujeres y hombres, donde los grupos con mayor número de atenciones son menores de edad de entre 5, 9, 10 y 14 años. Además se atendieron 294 urgencias médicas.

Las consultas son principalmente por tumores del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y leucemias; tumores de los órganos genitourinarios y de los huesos, de los cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de la mama.

La Secretaría de Salud de la CDMX reiteró el llamado a la población para modificar los hábitos y tener una vida saludable, disminuyendo el consumo de carnes rojas y priorizando la ingesta de frutas y verduras.

De igual forma, evitar el cigarro y el alcohol; realizar actividad física; y practicarse pruebas de detección oportuna, toda vez que entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres son tratables e incluso curables si de detectan oportunamente.

Written By
Red Capital