CAPITAL MX

CDMX alista regreso a la actividad luego de cuarentena por Covid-19

CDMX alista regreso a la actividad luego de cuarentena por Covid-19
  • Publishedjunio 12, 2020

No hay ciudad, estado, país o persona que aguante tanto tiempo paralizado.

La Ciudad de México prepara su regreso a las actividades económicas, de recreación, movilidad y hasta espirituales que han parado durante tres meses a causa de la epidemia de Covid-19.

A partir del próximo lunes 15 de junio comenzará la etapa denominada “Transición hacia el Semáforo Naranja”, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que de los cuatro elementos que la Secretaría de Salud federal considera para poder entrar a un semáforo distinto, la Ciudad de México sólo está en rojo en el indicador de Porcentaje de Positividad Covid-19, mientras que en el Indicador Ponderado de Porcentaje de Ocupación Hospitalaria está en naranja y la Tendencia de Casos Hospitalizados y Tendencia del Síndrome Covid-19 se encuentran en amarillo.

Hay que recordar que la política federal para definir el color de semáforo para cada entidad indica que con que un solo indicador que esté en rojo es suficiente para que se le asigne este color en el Semáforo de Riesgo Covid-19.

“La ciudad formalmente está en semáforo rojo pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto. La semana anterior estábamos todos en rojo y hoy estamos en anaranjado, rojo, amarillo, amarillo”, explicó Claudia Sheinbaum.

“Por eso, y lo hemos hablado con el doctor Hugo López-Gattel (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud), con el secretario de Salud federal, consideramos que la próxima semana la ciudad puede entrar en un proceso de transición, muy ordenado y poco a poco”, añadió.

De esta forma, la doctora Sheinbaum presentó el calendario de la transición hacia el semáforo naranja que arranca el próximo lunes 15 de junio con la finalización del programa Hoy no Circula temporal y la liberación de todas las estaciones del Metro y Metrobús.

Al día siguiente, martes 16, se reabrirá la industria manufacturera que funcionará de lunes a jueves y el jueves 18 se reabre el comercio de barrio al mayoreo y menudeo para culminar esta primera semana con la reapertura de los servicios profesionales, científicos y técnicos el viernes 19 de junio.

Para la segunda semana de esta transición, el lunes 22 de junio se reabrirán los tianguis y mercados, el 23 de junio se reabre el Centro Histórico y el miércoles 24, los hoteles al 30% de su capacidad y los restaurantes al 40% de su capacidad.

Ese segundo fin de semana, el sábado 25 de junio se reaperturan los centros comerciales al 30% de su capacidad y el domingo 26 los servicios religiosos al 50% de su capacidad.

Así camina la CDMX hacia la Nueva Normalidad.
Written By
Ismael Frausto